Sectores

OSIPTEL impuso multas por más de 117 millones de soles de enero a diciembre de 2020

OSIPTEL impuso multas entre enero y diciembre de 2020 a ocho empresas operadoras por un total de S/ 117 523 927.
Por Guillermo Maza
2 minutos

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) impuso multas entre enero y diciembre de 2020 a ocho empresas operadoras por un total de S/ 117 523 927.

Ello es correspondiente a 27,338 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según lo informó Cristhian Dediós Ubillús, Jefe de la Oficina Regional de Piura.

Sanciones

Las sanciones impuestas durante este periodo, ubican a Telefónica del Perú (Movistar) con un acumulado de S/ 56 710 593 (13,189 UIT).

Así, registra la multa más alta impuesta en la historia del OSIPTEL: S/ 31 764 100 (7,387 UIT).

Todo por incumplir los Compromisos de Mejora de los indicadores de Calidad de Cobertura del Servicio y Calidad de Voz en el primer semestre de 2016.

Además de no remitir los compromisos de mejora de dichos indicadores, correspondiente al primer semestre de 2017.

Por su parte, América Móvil (Claro) suma un total de S/ 25 056 644 (5,828 UIT) en multas por haber brindado el servicio de telefonía móvil en equipos con IMEI reportados como robados.

También por no realizar las devoluciones a los usuarios como consecuencia de interrupciones presentadas en los servicios, dentro del plazo establecido

Viettel (Bitel) suma un total de S/ 20 132 624 (4,687 UIT) por la venta de servicios de telecomunicaciones en la vía pública, actividad que pone en riesgo la seguridad de los usuarios y atentan contra su derecho a una correcta y adecuada información.

A esto se suma el objetar indebidamente solicitudes de portabilidad numérica, por no remitir información, entre otras.

Las sanciones impuestas a la operadora Entel Perú llega a S/ 10 995 030 (2 559 UIT) por no haber requerido el DNI previo a la contratación y activación de líneas móviles.

A la vez, por no brindar información clara, veraz, detallada y precisa sobre el procedimiento para dar de baja el servicio y la velocidad mínima garantizada.

Infracciones

Según la información del regulador, el 22.50% de los expedientes corresponden a multas por temas relacionados a portabilidad.

Un 20.83% a venta ambulatoria de servicios de telecomunicaciones y un 7.50% por no verificar la identidad a través de un Sistema Biométrico de OPSIPTEL.

Cabe remarcar que los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras no ingresan al OSIPTEL, sino al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

De otro lado, si bien las empresas recurren, en algunos casos, al Poder Judicial para apelar las multas interpuestas, entre enero y diciembre de 2020 han concluido cinco procesos judiciales derivados de sanciones de multa, resultando los mismos 100% a favor de OSIPTEL.

Asimismo, en 2019 se concluyeron 20 procesos judiciales interpuestos por las empresas operadoras todos a favor del ente regulador.