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Osiptel: Empresas importadoras deberán registrar los equipos móviles que ingresen al Perú

Las empresas importadoras que cumplieron con registrar los equipos móviles importados en el Retmief representan el 99.75%.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dio a conocer que las empresas importadoras deben continuar con el registro de los equipos terminales móviles que ingresen al país en la lista de equipos válidos o lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

Es importante recordar que el Ministerio del Interior y el Osiptel anunciaron la suspensión temporal de los bloqueos por no realizar el registro en la lista blanca, sin embargo, las normas del Renteseg obligan a las importadoras a ingresar la información correspondiente en el Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (Retmief).

Debido a este contexto, las empresas importadoras que cumplieron con registrar los equipos móviles importados en el Retmief representan el 99.75% de importaciones legales realizadas entre junio del 2023 y el 22 de agosto del 2024, las cuales se encuentran registradas en el sistema de Aduanas (Aduanet).

Asimismo, el comercializador o distribuidor que adquiera los equipos móviles de un importador debe exigir el registro previo para que estos puedan ser comercializados y utilizados sin ningún inconveniente en la red móvil nacional.

¿Tu equipo no está registrado?

Es importante precisar que si un usuario tiene una línea móvil en un celular que no fue registrado por la empresa importadora, recibirá un mensaje de texto o SMS para que regularice su situación, y pueda ingresar a lista de equipos válidos. Por el momento, estos equipos aún no se bloquearán.

En estos casos, el usuario debe acudir a la tienda que le vendió el equipo para exigir que la misma cumpla con su obligación de registrar el equipo. Si la empresa que le vendió el celular no atiende o soluciona el problema, puede acudir al Indecopi para presentar la denuncia respectiva.

Por otro lado, si el usuario adquiere un equipo móvil en el extranjero, debe acudir a la empresa operadora que les presta el servicio para solicitar el registro. Es importante resaltar que el organismo señaló que las operadoras mantienen la obligación de realizar el registro de estos equipos.

Para consultas o dudas sobre las medidas relacionadas al Renteseg, pueden revisar la página. Además, puede acudir de manera presencial a las oficinas y centros de orientación del Osiptel, que se encuentran en el territorio nacional, o escribir al correo usuarios@osiptel.gob.pe.