El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima ordena 24 meses de prisión preventiva contra el ex gerente general de Petroperú Hugo Chávez Arévalo, quien viene siendo investigado por presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal.
Además, el Poder Judicial también impuso medidas restrictivas para el empresario Daniel Príncipe Collazos, como el no ausentarse de su vivienda, pasar control biométrico cada 15 días y asistir responsablemente a todas las citaciones de la Fiscalía; ambos involucrados en el caso «Gabinete en la Sombra».
Cabe destacar que, según la tesis fiscal del Juez Manuel Chuyo Zabaleta, existe una fuerte sospecha de indicios sobre la existencia de una organización criminal que pretendía acaparar puestos en el Estado para procurar ganancias ilícitas, donde el ex gerente general habría favorecido a la compañía del empresario Samir Abudayeh, Heaven Petroleum Operators (HPO), para que esta otorgue Biodiésel B100 a Petroperú por un monto total de 74 millones de dólares.
Gabinete de la sombra
El Poder Judicial dictó detención preliminar para los implicados en el caso «Gabinete en la Sombra«: José Luis Fernández La Torre, jefe de la DINI, Hugo Chávez Arévalo, exjefe de Petroperú, Henry Shimabukuro, asesor de la DINI, y del empresario Samir Abudayeh.
La Fiscalía sostiene que los integrantes del llamado «Gabinete en la Sombra» formarían parte de una organización criminal liderada por el presidente Castillo que tenía como fin obtener coimas a cambio de jugosos contratos.