Natura ha convertido una serie de frutos y semillas de la Amazonía de Brasil, Ecuador y Colombia en innovadoras líneas cosméticas sustentables que han ganado gran popularidad en el mercado.
Ahora, esta empresa brasileña de cosmética natural ha puesto en la mira a la Amazonía peruana y su diversidad de insumos para incorporarlos a su lista de bioactivos con los que elaboran sus productos. Este es el caso de los frutos del copoazú, murumuru y aguaje.
Carla Sánchez, jefa de Sustentabilidad en Natura, contó a Informercado que, en los próximos días, sostendrán reuniones con comunidades de Iquitos y Puerto Maldonado –donde se cultivan estos insumos– para establecer relaciones que permitan la compra de los cultivos a los productores locales.
Construir relaciones con las comunidades
Sánchez explicó que, más allá de comprar el producto a empresas ya constituidas, buscan establecer relaciones con la población y las asociaciones locales dedicadas al cultivo de estos insumos para apoyarlas con la tecnología y experiencia que posee Natura.
“No solamente queremos llegar y comprarle a una empresa que ya esté trabajando, sino que queremos generar relaciones con las comunidades, apoyar a las cooperativas y asociaciones, ayudarlas con la legitimidad que se necesita para que ellos puedan trabajar con una empresa como nosotros o como cualquier otra”, explicó.
Actualmente Natura trabaja con 40 comunidades de la Amazonía de Brasil, Colombia y Ecuador que intervienen en la obtención de 59 bioactivos que son enviados al Ecoparque, ubicado en el corazón de la selva brasileña, para la producción de las diferentes líneas de productos cosméticos.
“Con nuestro programa de Natura con las comunidades, generamos relaciones duraderas para que, a través del conocimiento ancestral que ellos tienen combinado con la innovación que nosotros le llevamos, podamos extraer cultivos que luego son incorporados en cada una de las cadenas productivas de las líneas que manejamos”, enfatiza Sánchez.