Actualidad

ONPE: Organizaciones políticas deben más S/3.5 millones en multas

La multa más grande es la Alianza por el Progreso (APP), la cual asciende a S/2 millones 267 mil 440 por exceso de aportaciones.
Por Gabriel Naquiche
3 minutos

Un total de 10 organizaciones políticas, tanto de alcance nacional como local, figuran en la lista de movimientos regionales y partidos políticos con inscripción vigente que mantienen multas pendientes de pago ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Lo más resaltante es que la sanción más común impuesta a estas organizaciones es por no haber presentado informes financieros anuales correspondientes a distintos periodos.

La falta de presentación de informes financieros afecta la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones políticas ante la ciudadanía. Por ello, es importante que estas sanciones sean tomadas en serio y que las organizaciones políticas cumplan con sus obligaciones.

Partidos con deudas

El partido político de César Acuña Peralta, Alianza para el Progreso (APP), es el que hasta la fecha acumula la mayor deuda. Los registros precisan que la multa que sigue pendiente asciende a S/2 millones 267 mil 440 por exceso de aportaciones, según el diario El Comercio.

Este diario informó que la Universidad César Vallejo (UCV) le transfirió a la agrupación 226 mil 744 soles, monto que excede el límite permitido en el año 2010.

Asimismo, otro de los partidos políticos con pagos pendientes es Acción Popular. El partido de la lampa tiene sanciones que suman S/570,400 y corresponden a infracciones como no haber presentado los Informes Financieros Anuales (IFA) del partido correspondientes a los años 2019 y 2020.

Avanza País es otro partido político que ha sido sancionado por la ONPE. La agrupación ha sido multada con S/ 114.080, la cual aún no ha sido cobrada, debido a su incumplimiento en la presentación del IFA correspondiente al año 2019.

Del mismo modo, Fuerza Popular es otra de las organizaciones políticas a nivel nacional que ha sido incluida en la lista de multas pendientes por cobrar. En su caso, se le ha impuesto un monto total de S/98.350 correspondiente a dos multas: una por no presentar el IFA del año 2020 y otra por no tener una cuenta registrada en el sistema financiero.

Deudas prescritas

De acuerdo a la información obtenida por El Comercio, casi 13 millones de soles en multas podrían estar prescritas. Esto se debe a que las organizaciones políticas que fueron sancionadas en su momento han perdido su inscripción. En algunos casos, aunque estas organizaciones no tengan cuentas bancarias una vez que se cancela su inscripción, aún pueden poseer bienes.

El subgerente de Verificación y Control de la ONPE explicó que «una vez que se cancela el partido político, se extingue la deuda. Esta es una de las causas de extinción de deuda en el caso de un partido político sancionado».

Por ejemplo, esto sería aplicable al Movimiento Independiente Chimpum Callao, fundado por Alex Kouri, quienes tenían tres deudas pendientes por los siguientes montos: S/259.439,31; S/531.570,58 y S/285.200. Es importante destacar que estas multas ya no podrán ser cobradas debido a que la organización política ha perdido su inscripción.