Actualidad

Ocho regiones podrían entrar en recesión por crisis social: ¿Cuáles son y cómo las afectaría?

Las regiones que podrían entrar en recesión son Tacna, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Apurímac, Ica, Piura y Amazonas.
Por Infomercado
2 minutos
Publicidad

Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte han ocasionado que varias regiones del Perú, con gran participación económica en el país, se vean afectadas. Esta crisis y política afectó el tercer trimestre de 2022 y, por ende, se registró cifras negativas y de bajo crecimiento.

La Red de Estudios para Desarrollo (Redes) informó que son 8 las regiones más afectadas: Tacna, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Apurímac, Ica, Piura y Amazonas.

En esta misma línea, el experto César García indicó en un comunicado difundido este lunes por Redes, manifestó que “la recuperación del buen desempeño económico de estas regiones podría ser aún más complicada».

Asimismo, profundizó que la situación se puede complicar para algunas regiones en específico. Estas regiones que ya presentaban niveles de crecimiento negativos en el tercer trimestre del año pasado, como Puno (-0.6%), Apurímac (-0.4%), Cusco (0.6%) y Madre de Dios (1%), que podrían entrar en recesión.

Diferencia entre crisis y recesión

García explicó que debe ser fundamental «saber la diferenecia entre recisión y crisis«, ya que esta última “desata consecuencias en la productividad, el poder adquisitivo, así como la estabilidad en las inversiones y los mercados financieros”, mientras que, en una recesión, este “escenario económico es transitorio”.

Proyecciones de crecimiento

Las proyecciones para 2023, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta un crecimiento del 3%, mientras que el FMI estima que la economía peruana crecería un 2.6% en dicho año.