Según el estudio “Lo que los trabajadores quieren” de ManpowerGroup, ocho de cada diez trabajadores priorizan tener un mejor balance entre la familia y su trabajo y eligen asistir a sus oficinas solo de dos a tres veces por semana.
Cynthia Sánchez, directora de Gestión de Talento de ManpowerGroup Perú y Chile, declaró que esta es una oportunidad para crear un futuro que brinde a los trabajadores flexibilidad, virtualidad y confianza. De esta manera se combina mejor el trabajo y el hogar.
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En este contexto, la experta en recursos humanos, comparte cinco recomendaciones para que tanto empleadores y colaboradores unan objetivos y lineamientos en favor de una mejor normalidad para todos y todas:
¿Es oportuno volver a las oficinas?
Las tareas que pensamos que nunca se podrían hacer de forma remota se han transformado de la noche a la mañana: por lo que ahora es un buen momento para preguntar ¿por qué regresar? ¿Qué necesitan los gerentes para liderar de forma remota? ¿Cómo pueden los trabajadores ser más productivos en casa? Estas interrogantes ayudarán a comprender mejor las necesidades de las personas evitando así, suposiciones y sesgos en la ejecución.
La era de las habilidades
Comunicación, adaptabilidad, integridad, pensamiento analítico, resiliencia, empatía son imprescindibles son las habilidades que necesitamos y buscamos el día de hoy. Debemos capacitarnos de manera constante. Los líderes deben fomentar y promover el aprendizaje remoto en temas alineados con las habilidades que su empresa necesita o el entorno en el que nos encontramos.
Flexibilidad y equilibrio para todos
Ofrecer a los empleados la oportunidad de trabajar de forma remota no es la única forma de permitir que las personas trabajen de manera flexible y equilibren el trabajo y el hogar. Para los roles que deben realizarse en el lugar de trabajo, se recomienda ofrecer tiempos de inicio y finalización escalonados, una programación más flexible y comprender las prioridades que las personas deben equilibrar para realizar su trabajo.
Bienestar físico y emocional como prioridad
Los sentimientos de aislamiento, estrés, miedo y ansiedad serán un legado del Covid-19, y también lo serán nuestras reflexiones sobre el valor de la salud, el bienestar, la familia y la comunidad. Se debe priorizar el bienestar emocional con la misma importancia que los protocolos de salud, para garantizar que las personas estén seguras, saludables y productivas.
Fomentar la resiliencia
Las empresas necesitan generar confianza, escuchar a las personas, responder a sus necesidades y ayudar a los trabajadores a priorizar y recargar energías.
Cuando el estrés va en aumento y la preocupación en la mente de nuestros equipos es mantener su trabajo y mantenerse sanos al igual que sus familias, es fundamental contar con un liderazgo remoto fuerte, una comunicación transparente y frecuente y una cultura adecuada híbrida entre el lugar de trabajo y el hogar para un bienestar accesible.