Finanzas

Nuevo tope a tasa de interés perjudicará a los microempresarios

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) fijó en 83.4% anual la nueva tasa de interés máxima que regirá desde el 10 de mayo. Esta medida perjudicará, principalmente, a los microempresarios.
Por Redacción Infomercado
Nuevo tope a tasa de interés perjudicará a los microempresarios.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) fijó en 83.4% anual la nueva tasa de interés máxima que regirá desde el 10 de mayo del 2021 hasta octubre para los créditos en entidades financieras.

LEER TAMBIÉN: BCR fija tasa de interés máxima de 83.4%

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 31143, la medida se implementará de manera gradual teniendo en cuenta que las entidades especializadas en consumo y microfinanzas serían particularmente afectadas con la medida.

Pero, el BCR advierte que estas entidades financieras no serán las únicas afectadas por esta nueva ley.

La medida perjudicaría a pequeños usuarios del sistema financiero y microempresarios que buscan acceder a préstamos.

Excluidos

Según indica RPP, a más baja la tasa máxima de interés un mayor número de potenciales prestatarios no podrá acceder al crédito formal, retrasándose el proceso de inclusión financiera.

Las personas que se verían excluidas al intentar acceder a un préstamo o una tarjeta serán aquellos con menores ingresos o nuevos emprendedores sin historial crediticio y/o garantías que ofrecer.

El BCR estima que quedarían excluidos alrededor de la cuarta parte de créditos de consumo, en su mayoría otorgados por microfinancieras.

La mayor exclusión se daría en el segmento de créditos de consumo de monto inferior a 1 UIT (S/ 4,400), con una participación de alrededor del 75% de los créditos excluidos, segmento que concentra un mayor número de clientes con acceso reciente al crédito formal.

Noticias relacionadas