Actualidad

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impulsa la llegada de nuevas aerolíneas y turistas al Perú

En colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ya se han firmado acuerdos preliminares con Qatar Airways y British Airways.
Por Massiel Benites Chiroque
2 minutos
jorge chávez

Tibisay Monsalve, representante de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), afirmó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se prevé inaugurar a finales de 2024, esta favoreciendo las gestiones del gobierno peruano para atraer nuevas aerolíneas comerciales al país. Aquí los detalles.

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se convertirá en la Primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica, un concepto ya desarrollado en ciudades europeas como Zúrich, París y Ámsterdam.

Este nuevo terminal pretende posicionar al Perú como un centro de conexión en Sudamérica, así como una plataforma de negocios internacional.

¿Qué aerolíneas se buscan atraer?

En este momento, se están intensificando las negociaciones con aerolíneas de Asia, especialmente de China y Corea del Sur, que muestran un notable interés en el Perú. Esta estrategia busca aprovechar el potencial de estos mercados emergentes para aumentar la conectividad aérea y turística del país.

¿Qué beneficios ofrece el nuevo aeropuerto?

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez está diseñado para ser un hub internacional, gracias a su ubicación estratégica. Además, la infraestructura moderna del terminal de pasajeros, incluirá:

  • Dos pistas de aterrizaje
  • Una nueva torre de control
  • Dos hoteles de 3 y 5 estrellas
  • Una zona de carga
  • Un parque logístico
  • Una planta de combustible con capacidad triplicada
  • Una amplia zona de estacionamientos.

Monsalve explicó que se están implementando estrategias de «stopover» para mejorar la experiencia de los turistas que deben hacer conexiones prolongadas. Estas estrategias permitirán a los viajeros salir del aeropuerto, disfrutar de la ciudad y regresar sin costos adicionales, o incluso permanecer un par de días en Lima antes de retomar su vuelo.

El objetivo es aumentar el flujo de turistas y mejorar el índice de ocupación de los hoteles en Perú, que actualmente es uno de los más bajos de la región debido a la lenta recuperación post-pandemia.

¿Qué desafíos enfrenta?

Monsalve mencionó que aún persisten problemas de accesibilidad al aeropuerto, como:

  • Las obras en curso.
  • La inseguridad en las calles circundantes.

Estos factores podrían afectar negativamente el flujo de pasajeros y la reputación del aeropuerto en redes sociales. Por ello, es crucial que se tomen medidas para mejorar el acceso y la seguridad en las áreas cercanas al aeropuerto para asegurar una experiencia fluida para los viajeros.