Actualidad

Nueva ley de industrias ocasionaría un golpe fiscal de S/ 32 mil millones al año

El Gobierno afirma que la nueva ley de industrias, que reduce los impuestos para ocho sectores estratégicos, podría generar una pérdida de recaudación fiscal de 30 años en ciudades como Cusco, Puno y Arequipa.
Por Mishel Farfán
2 minutos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que la nueva ley de industrias tendrá un impacto fiscal negativo de más de S/32.000 millones al año. Esto se debe a que la ley otorgaría exenciones tributarias a las industrias ubicadas en ciudades como Cusco, Puno y Arequipa.

Durante la presentación del informe ‘Sistematización de las propuestas de reforma tributaria en el Perú, Chile y Colombia’, organizada por el Grupo de Justicia Fiscal (GJF), se afirmó que la exoneración que recoge la fórmula de la fenecida ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas, sería perjudicial si se lleva a las ciudades.

La exoneración tributaria propuesta en la nueva ley de industrias tendría un costo anual de S/32.000 millones, ya que sería similar a la ley de la Amazonía, que otorga beneficios tributarios a las industrias ubicadas en esa región.

El MEF señala que, cuando estuvo vigente la ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas altoandinas, muy pocas empresas se beneficiaron, principalmente de pocas provincias. Además, se advierte que los cambios planteados a la Ley 30309 (I+D+i), que pasaría a ofrecer deducciones “supeditadas a los gastos de empresas”, tendría un impacto de S/15.000 millones.

Además de la oposición del MEF, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Instituto Peruano de Economía (IPE) y la Cámara de Comercio de Lima (Comex) han presentado objeciones a la nueva ley de industrias ante las comisiones de Economía y Finanzas y de Producción del Congreso. El Congreso tiene menos de un mes y medio para debatir y aprobar la ley.

Industrias

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) considera que la nueva ley de industrias tendrá un impacto positivo significativo en el Perú. Se estima que el ingreso per cápita del país podría alcanzar los US$20.000 millones en 20 o 30 años, además de descentralizar y diversificar la economía fuera de Lima.

La nueva ley de industrias no sería reactiva y funcionaría para empresas que se constituyan en adelante y no generaría un incentivo para el enanismo fiscal o para quelas empresas cierren o abran con otra razón social.

Son 8 los sectores priorizados en la nueva ley de industrias, como agroindustria, textil y acuicultura, entre otros.