window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Utilidades

Las mypes representan el 25 % del PBI y el 85 % del empleo

El 52 % de las mypes están orientadas a servicios, el 35 % al comercio y el 13 % a la producción.
Por Ytalo Herrera Publicado: Últ. actualización: 27 noviembre, 2023 08:14
2 minutos

En un contexto de recesión económica e inseguridad ciudadana, las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas necesitan de apoyo del Estado y demás autoridades considerando que son el motor de la economía nacional, pues aportan cerca del 25 % del Producto Bruto Interno (PBI) y generan el 85 % del empleo en el país.

¿Cuántas mypes existen a nivel nacional?

A su turno, Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la CCL precisó que a nivel nacional existen cerca de 10 millones de mypes donde el 20 % son formales. Por ello, resaltó que el 80 % restante requiere de herramientas e incentivos financieros y tributarios para acceder a la formalidad. “Necesitamos seguir creciendo, pero para salir de la informalidad requerimos que el Estado promueva la formalización mediante créditos a tasas preferenciales”, comentó.

En cuanto a la distribución, indicó que el 52 % de las mypes están orientadas a servicios, el 35 % al comercio y el 13 % a la producción.

¿Cuál es el objetivo de EXPO PYME ?

La edición XXII Expo Pyme también tiene por objetivo resaltar los desafíos y oportunidades de las micro, pequeñas y medianas empresas frente a la actual coyuntura considerando que estos negocios son esenciales para generar trabajo y bienestar, y lucha contra la pobreza.

“Frente a un escenario complicado, la vigésima segunda edición de la Expo Pyme nos permitirá buscar sinergias y mostrar resiliencias. Por ello, es momento de salir de nuestra zona de confort y plantearnos metas con la finalidad de crear nuevas oportunidades y nuevos retos”, destacó Carlos Posada, director institucional de la CCL.

Resaltó también que hoy es clave que las mypes amplíen su red de contactos para alcanzar una mayor productividad e impactos positivos en sus negocios.