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NED 2023: ¿Cómo es la selección del talento en la era de la transformación digital de las empresas?

Cecilia Vásquez y Sandra Woolcott fueron ponentes durante el NED 2023 organizado por Seminarium Perú. Aquí su visión de la transformación digital la era de la IA.
Por Gerardo Cabrera Campos Publicado: Últ. actualización: 19 noviembre, 2023 06:41
2 minutos

“Las entrevistas de Google duran 45 minutos y tienes que contratar a personas mejores que tú”.

Con estas aparentes sencillas y cortas frases empezó su ponencia Cecilia Vázquez, Senior Recruitment Partner Latin America de Google, para estimular a los participantes del NED 2023 a valorar mejor el talento humano y la capacidad para estimular su empoderamiento dentro de una organización.

En sus procesos de entrevistas para puestos de trabajo, Google enfatiza cuatro pilares: habilidades generales cognitivas (capacidad de solucionar problemas); conocimientos relacionados al rol (analizan tu experiencia para aportar al puesto); el liderazgo (demostrar el trabajo con gente a cargo, y ser un “googleyness”. ¿Qué es esto último?

En ese punto, Cecilia Vasquez enumeró los ideales de Google mediante el sentido de ser un “googleyness”:

  • Navegar ante la ambigüedad.
  • Valorar el feedback.
  • Primero el usuario.
  • Cuestionar el status quo
  • Hacer lo correcto
  • Trabajar en equipo con diversidad e inclusión

Según Cecilia Vazquez, a Google le interesa la actitud por encima de la aptitud. “Lo que me interesa es la experiencia, dime cómo lo haces. Elegimos a personas con actitud, no queremos a alguien creído”, sostuvo.

Ideales y transformación

Durante su participación en el panel “La Estrategia de Adopción Tecnológica en Empresas: Relevancia y Desafíos”, Woolcott afirmó que la IA ya se manejaba desde hace unos 10 años, pero que ahora se abrió al mundo y se convirtió en una revolución que, lógicamente, tienes efectos positivos y negativos.

Woolcott precisó que la transformación digital abarca a todas las líneas de una organización, desde el CEO hasta los colaboradores, por ello es una inversión con un retorno, por lo general, a largo plazo. Es decir, los colaboradores deben sentirse en un ambiente apto para la digitalización, la diversidad, la inclusión y los cambios; y los directivos en preservar ese talento humano, joven o no.

ADN Google

Si bien los “ideales” de Google pueden trasladarse a cualquier organización, Cecilia Vasquez añadió que el reto está en ponerlos en práctica. Por eso, “Googleyness” es el ADN de Google: tener la empatía, la resiliencia y la diversión suficientes para trabajar en equipo.

Para finalizar, Vazquez brindó al público lo que consideran los cuatro elementos del talento: el AFEC.

  • A: Atraer al mejor que yo.
  • F: Fomentar cultura de innovación. 
  • E: Empodera y promueve la creatividad
  • C: Impulsa un ambiente seguro.

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