“Las entrevistas de Google duran 45 minutos y tienes que contratar a personas mejores que tú”.
Con estas aparentes sencillas y cortas frases empezó su ponencia Cecilia Vázquez, Senior Recruitment Partner Latin America de Google, para estimular a los participantes del NED 2023 a valorar mejor el talento humano y la capacidad para estimular su empoderamiento dentro de una organización.
En sus procesos de entrevistas para puestos de trabajo, Google enfatiza cuatro pilares: habilidades generales cognitivas (capacidad de solucionar problemas); conocimientos relacionados al rol (analizan tu experiencia para aportar al puesto); el liderazgo (demostrar el trabajo con gente a cargo, y ser un “googleyness”. ¿Qué es esto último?
En ese punto, Cecilia Vasquez enumeró los ideales de Google mediante el sentido de ser un “googleyness”:
- Navegar ante la ambigüedad.
- Valorar el feedback.
- Primero el usuario.
- Cuestionar el status quo
- Hacer lo correcto
- Trabajar en equipo con diversidad e inclusión
Según Cecilia Vazquez, a Google le interesa la actitud por encima de la aptitud. “Lo que me interesa es la experiencia, dime cómo lo haces. Elegimos a personas con actitud, no queremos a alguien creído”, sostuvo.
Ideales y transformación
Para Sandra Woolcott, experta en transformación digital, advirtió a las empresas que el ser grande hoy “no significa que seremos grandes o sostenibles en el futuro”, es decir, hay que invertir en tecnología y en actualizarse con facilidades y herramientas como las que brinda la IA.
Durante su participación en el panel “La Estrategia de Adopción Tecnológica en Empresas: Relevancia y Desafíos”, Woolcott afirmó que la IA ya se manejaba desde hace unos 10 años, pero que ahora se abrió al mundo y se convirtió en una revolución que, lógicamente, tienes efectos positivos y negativos.
Woolcott precisó que la transformación digital abarca a todas las líneas de una organización, desde el CEO hasta los colaboradores, por ello es una inversión con un retorno, por lo general, a largo plazo. Es decir, los colaboradores deben sentirse en un ambiente apto para la digitalización, la diversidad, la inclusión y los cambios; y los directivos en preservar ese talento humano, joven o no.
ADN Google
Si bien los “ideales” de Google pueden trasladarse a cualquier organización, Cecilia Vasquez añadió que el reto está en ponerlos en práctica. Por eso, “Googleyness” es el ADN de Google: tener la empatía, la resiliencia y la diversión suficientes para trabajar en equipo.
Para finalizar, Vazquez brindó al público lo que consideran los cuatro elementos del talento: el AFEC.
- A: Atraer al mejor que yo.
- F: Fomentar cultura de innovación.
- E: Empodera y promueve la creatividad
- C: Impulsa un ambiente seguro.