Apróximadamente 10,000 mypes serán beneficiadas con más de S/736 millones para adquirir bienes manufacturados.
El Decreto de Urgencia N° 075-2020 establece medidas para optimizar y acelerar los procesos de adquisición de bienes a las mypes a través de los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC).
Ello con el fin de contribuir con la reactivación económica del país en el más breve plazo.
El viceministro de MYPE e Industria, José Salardi, explicó que se han realizado modificaciones al Decreto de Urgencia N° 058-2011 para facilitar el acceso de las mypes a las compras del Estado, enfocado en atención a los bienes que las diversas entidades públicas demanden.
Al igual que el Ministerio de la Producción, se han identificado necesidades de bienes en confecciones textiles, calzado, bienes de madera-metal, mobiliario escolar y clínico, entre otros.
Estos son susceptibles de ser manufacturados por las mypes de los sectores productivos con potencial para generar empleos y dinamizar la economía.
Para el 2020, el monto total identificado de adquisiciones no previstas implicarían compras de bienes por S/736.5 millones,
Con ello, se espera beneficiar aproximadamente a 10,000 mypes de estos cuatro sectores manufactureros. Esto significa alrededor de 100,000 puestos de trabajo directos a nivel nacional.
Optimización de compras
Mediante esta norma se ha mejorado el proceso de adquisición efectuado a través de los NEC. Para esto ya se ha determinado el requerimiento de bienes, el cual contiene el listado de bienes a producir, cantidades, precio unitario referencial y fichas técnicas.
Asimismo, Produce elaborará el expediente técnico para la adquisición de los bienes. Aquí se definirán la estructura de costos, clasificación de las mypes, la inspección a través de visitas aleatorias a los talleres, entre otros.
Luego los remitirá al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) para la elaboración de bases de convocatoria a las mypes e iniciar el proceso.
La mype contratante podrá solicitar un adelanto de hasta 50% del monto del contrato. Para ello, deberá presentar una carta fianza solidaria, incondicional, irrevocable, de realización automática, sin beneficio de excusión, por el mismo monto del adelanto.