MTPE: Seis de cada 10 jóvenes trabaja en algo para lo que no estudió

MTPE: Seis de cada 10 jóvenes trabaja en algo para lo que no estudió

"El 62% de jóvenes con educación superior completa se encuentra en un empleo que no tiene nada que ver con el perfil que ellos tienen", mencionó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros .

MTPE: Seis de cada 10 jóvenes trabaja en algo para lo que no estudió
5 (100%) 1 vote

La inadecuación ocupacional en los jóvenes es de 62%. Es decir, seis de cada 10 chicos trabajan en algo para lo cual no estudiaron.

Así lo reveló hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).

“El 62% de jóvenes con educación superior completa se encuentra en un empleo que no tiene nada que ver con el perfil que ellos tienen“, mencionó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

Esta situación es especialmente grave en los jóvenes con educación técnica, donde el 76% de ellos está inadecuadamente empleados.

Del mismo modo, la inadecuación en los que tienen universitaria completa llega al 55%.

“Los niveles de inadecuación ocupacional entre el 2013 y 2017 ha tenido un incremento en los jóvenes que tiene que ver con la baja calidad de los centros de estudios superiores, que pueden ser técnicos universitarios públicos o privados”, dijo Cuadros

Informalidad laboral en jóvenes

La tasa de informalidad laboral en los jóvenes (de entre 15 a 29 años) es superior a la de los adultos.

En el caso de los jóvenes la informalidad laboral están en el 56%, mientras que en los adultos se ubica en 40%.

“En ambos casos la informalidad ha tenido una trayectoria decreciente producto de mejor desempeño económico del país en la última década. Eso ha permitido que mejore la calidad del empleo. Sin embargo, los niveles siguen siendo altos”.

Leer Más  Ingresos de Cineplanet disminuyen 8.4% en el primer trimestre

Esta informalidad laboral tiene un efecto negativo en el nivel de ingreso de los jóvenes.

Por ejemplo, un joven en informalidad laboral tiene un ingreso promedio cercano a los S/900; monto por debajo aquellos que están en condición de formalidad laboral (S/1,700).