Nueva Ley Procesal del Trabajo: 5 datos que debes saber si vas a iniciar un proceso laboral

Nueva Ley Procesal del Trabajo: 5 datos que debes saber si vas a iniciar un proceso laboral

Los procesos laborales serán rápidos debido al uso de la tecnología, tales como notificaciones electrónicas y filmación de las actuaciones, lo que posibilita conocer las sentencias una hora después de concluir los alegatos. En algunos casos, en el mismo día de presentado los alegados, el juez puede brindar veredicto.

Nueva Ley Procesal del Trabajo: 5 datos que debes saber si vas a iniciar un proceso laboral
5 (100%) 1 vote

El distrito Judicial de Piura y el Módulo Corporativo de Paita fueron las dos nuevas sedes donde se acaba de poner en funcionamiento la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT). El estudio Cárcamo Abogados. nos ayuda a entender 5 de las principales virtudes de esta nueva Ley:

1) Celeridad y simplicidad procesal

Es una norma que ha tratado de hacer prevalecer la agilidad en sus plazos y sencillez en su tramitación. Se han reducido los plazos de duración de los procesos laborales, existen plazos mínimos entre un acto procesal y otro y siempre está por encima de la continuidad del proceso laboral, la finalidad de concluir el proceso por voluntad de las partes, a través de diversos mecanismos establecidos en la propia norma.

2) Amplitud de competencias jurisdiccionales

Con la NLPT se trata de un proceso que amplía el régimen de competencia a los casos en los que se plantean conflictos derivados de la prestación personal de servicios, sean de naturaleza laboral, formativa, administrativa, cooperativista y civil que encubra relaciones laborales.

3) Oralidad en los procesos

Se está dejando de lado los mecanismos establecidos por la anterior ley procesal de trabajo, donde primaba la documentación para todos los actos procesales, implicando de esta forma dilaciones en el desarrollo del proceso llegando incluso a la exageración del formalismo. Situación que no sucederá con la NLPT, en donde prima la oralidad, donde los procesos se conducirán de manera dinámica, dirigidos con una conducta activa del Juez, lo cual ayudará a que se goce de una economía procesal, concentración e inmediación del proceso teniendo conocimiento directo de los fundamentos de hecho y derecho así como de la actuación de medios probatorios, los cuales serán directamente tratados entre las partes y el Juez, ya no tratándose los temas a través de documentación para todo acto procesal.

Leer Más  ¿Cuánto cuesta divorciarse en Piura?

4) Incremento de las facultades y atribuciones de los jueces laborales

Se la ha conferido al Juez, facultades para investiga y escudriñar sobre los fundamentos que las partes exponen en el proceso, quien al tener contacto directo a través de la oralidad, podrá con actos indagatorios velar por la veracidad de los hechos y fundamentos expuestos, en este sentido la NLPT ha otorgado plena capacidad sancionatoria del Juez frente a la inconducta de los que intervienen en el proceso sean partes, apoderados, representantes, terceros y abogados.

5) Resalta la importancia de la conciliación

Uso amplio de la conciliación como medio o instrumento fundamental para la solución del conflicto laboral, dotándolo al magistrado laboral de amplias facultades para su utilización, presentándose en el proceso ordinario laboral a través de la audiencia de conciliación y en el proceso abreviado laboral dentro de la audiencia única como el primer acto procesal.

Definitivamente, uno de los principales objetivos de la aplicación de esta nueva norma es desarrollar procesos judiciales en igualdad de condiciones entre las partes, tratando de controlar los actos dilatorios que muchas veces se venían utilizando con la antigua ley y; así mismo, obtener procesos con duración razonable y períodos más cortos a los plazos reales que se venían dando hasta la fecha, en donde existen procesos que incluso sobrepasan los 5 años desde su inicio.

La aplicación de la NLPT en el Distrito Judicial de Piura, siempre que se respeten los objetivos y se establezcan los medios para su correcta aplicación, será beneficiosa para el sistema judicial y para la sociedad.