Actualidad

MTPE aprueba transferencia S/ 57 millones para generar más de 18,000 empleos temporales

El MTPE suscribió 410 convenios para ejecutar actividades de intervención inmediata (AII-43) en distritos focalizados.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio un importante paso para fomentar el empleo temporal en Perú al aprobar la transferencia financiera del programa «Lurawi Perú».

La medida, que se dispuso mediante la Resolución Ministerial (RM) 220-2023, implica la asignación de 57 millones 52 mil 398 soles a organismos ejecutores del sector público para el pago del aporte total del programa.

Además, se suscribieron 410 convenios para ejecutar actividades de intervención inmediata (AII-43) en distritos focalizados, que podrían generar 18,233 empleos temporales. La aprobación de la medida fue publicada hoy, 14 de mayo, en el Diario Oficial El Peruano.

Proyectos de inversión

La modalidad de intervención 2 del programa «Lurawi Perú», aprobada mediante la Resolución Directoral (RD) 036-2023-LP/DE, aborda la mitigación de los shocks covariados de desempleo por emergencias, desastres naturales o peligro inminente. Su finalidad es ejecutar acciones inmediatas en la zona de interés, permitiendo mejorar las condiciones de las personas afectadas por una emergencia o desastre natural.

El programa se llevará a cabo mediante proyectos de inversión o actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada. Para ello, se ha aprobado el listado de 410 actividades de intervención inmediata elegibles (AII-43) en distritos focalizados (primera convocatoria 2023 – Grupo 03).

De acuerdo con el informe 026-2023-LP/DE/UFGI, emitido por la Unidad Funcional de Gestión de Intervenciones, la ejecución de los convenios suscritos podría generar los 18,233 empleos temporales mencionados.

Las Unidades Territoriales de varias regiones han remitido los convenios suscritos en cumplimiento del cronograma establecido. Con esta medida, el MTPE impulsa el empleo temporal en Perú y apoya a los sectores más necesitados del país.