La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Kelly Portalatino Ávalos, designó como jefe del equipo de su despacho ministerial a Gianpiere Levis Guerra Valenzuela, un joven militante de Perú Libre que empezó a trabajar en el sector durante la gestión de Hernán Condori.
A través de la Resolución Ministerial 920-2022/MINSA, Kelly Portalatino suma al Minsa a otro personaje cercano a Vladimir Cerrón, en menos de un mes de gestión. Hace poco, la ministra también designó a Frank Zegarra, quien fuera jefe de prensa de Perú Libre, como director de Comunicaciones del Minsa.
Gianpiere Guerra, hoy en la Alta Dirección del Minsa, tiene una participación en el caso Los Dinámicos del Centro, presunta organización criminal que actuó durante la gestión de Vladimir Cerrón Rojas como gobernador regional de Junín (2011-2014).
En un audio obtenido por la Fiscalía, se escucha a Gianpiere Guerra coordinar con Marina Vásquez López, otra dirigente de Perú Libre, el favorecimiento a un postulante en la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín.
El padre de Gianpiere Guerra, Esaú Guerra Mamani, también cercano a Vladimir Cerrón, ha contratado con el Gobierno Regional de Junín cuando el gobernador era el ahora secretario general de Perú Libre.
Los contratos fueron obtenidos a través de las empresas Living E.I.R.L. e Inversiones Elgi Consult & Constr. E.I.R.L, por un monto total de 699 mil 177 soles.