Pedro Castillo efectuó un golpe de Estado, fue vacado por una mayoría de 101 en el Congreso y Dina Boluarte asumió la presidencia según dicta la Constitución. De esta manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió al comunicado conjunto en que cuatro países latinoamericanos, respaldaron a Pedro Castillo. No es coincidencia que Colombia, México, Argentina y Bolivia, quienes mostraron su apoyo, estén actualmente gobernadas por presidentes de izquierda. A través del pronunciamiento, publicado por la Cancillería de Colombia, tildaron de anticonstitucional el actuar de los demás poderes y catalogaron a Castillo como una víctima de hostigamiento. Incluso, hicieron un llamado a los entes correspondientes para reponer al expresidente.
Ante estas declaraciones, la Cancillería puntualizó que el accionar de Pedro Castillo el 7 de diciembre es lo que verdaderamente se contrapone al orden constitucional. Que su intención de disolver el Congreso e intervenir el Poder Judicial y otros entes autónomos como el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público es lo que llevó a su remoción del cargo. En este sentido, aclara que el Pleno se encontraba en potestad de vacar al entonces mandatario, a fin de respetar lo dispuesto en la carta magna. Incluso destacó que 101 congresistas de diversos partidos respaldaron esta moción, por lo que fue decisión mayoritaria. Tan solo 6 votaron en contra y 10 se abstuvieron. También citaron que Dina Boluarte, anteriormente vicepresidenta, es la actual jefa de Estado acorde a lo estipulado en el Artículo 115 de la Constitución.
Por otro lado, citaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 8 de diciembre, pidió “…la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional”.
Sobre los temas actuales
Para finalizar, hicieron referencia a un par de temas puntuales. Primero, destacaron que en atención a la coyuntura actual y al pedido de la población, Boluarte Zegarra propuso el adelanto de elecciones para el 2024. Además, enfatizaron en que el fin es «resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú». Y claro, siempre considerando instrumentos como la Carta Democrática Interamericana. Por ello piden respeto a las decisiones que aquí se están tomando.
El comunicado de la Cancillería de Colombia
La tarde del 12 de diciembre, y mediante el perfil de Twitter de la Cancillería colombiana, algunos países expresaron su preocupación ante el panorama político de nuestra nación. En este comunicado, no solamente expresan su posición respecto al tema, la cual está a favor de Castillo, sino que instan a la acción. Esto no resulta conveniente en un momento en que se están desatando violentos enfrentamientos en diversas partes del Perú.
Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio.
Comunicado conjunto de Colombia, México, Argentina y Bolivia.