Negocios

Minera Highlander adquiere el 100% del proyecto de oro y plata ‘San Luis’

Esto se logró a través de la adquisición de las participaciones directas e indirectas de SSR Mining en cuatro compañías subsidiarias.
3 minutos
highlander oro y plata

La empresa estadounidense Highlander Silver Corp. finalizó la compra del Proyecto San Luis, ubicado en Áncash, a la empresa canadiense SSR Mining Inc.. Esta adquisición es respaldada por miembros de la familia Lundin y el Grupo Augusta holding, con sede en Canadá y operaciones en Sudamérica.

Antes del cierre de la transacción, la empresa SSR Mining recibirá una regalía neta de retorno de fundición del 4% sobre el proyecto San Luis.

¿Cuál es el potencial del proyecto?

Según registros históricos, Proyecto San Luis es un tesoro de recursos minerales. Ya que, cuenta con 348,000 onzas de oro con una ley de 22.4 g/t, y 9,003,300 onzas de plata con una ley de 578.1 g/t.

Tal es el caso, que estudios de prueba realizados sobre estos recursos, revelan que las recuperaciones de oro y plata podrían ser mayores o iguales al 90%. Aquello se lograría a través de métodos convencionales de procesamiento de lixiviación con cianuro.

Estos datos han llevado a David Fincham, presidente y director ejecutivo de Highlander Silver Corp., a afirmar que el Proyecto San Luis puede ser uno de los depósitos de oro y plata de mayor ley aún por explotar en el mundo:

«Estamos muy entusiasmados con el potencial de exploración dado que esta propiedad a escala de distrito solo ha sido parcialmente prospectado y explorado. Como tal, la adquisición tiene el potencial de ser transformadora para Highlander Silver al ofrecer un proyecto de oro y plata de clase mundial que puede beneficiar a todas nuestras partes interesadas”, explicó Fincham.

¿Cuánto pagará Highlander por este proyecto?

Según el acuerdo de compra de acciones, con participación del 100% en el Proyecto San Luis. Highlander realizará un pago inicial de US$ 5 millones en efectivo.

Además, de otro pago de US$ 37.5 millones adicionales como contraprestación contingente, la cual se acumulará y cancelará al completarse cinco hitos:

  • El inicio de un programa de perforación inicial.
  • La finalización de un estudio de factibilidad sobre cualquier parte del proyecto.
  • El inicio de la producción comercial.
  • El primer y segundo aniversario de producción comercial.

¿Cuáles son los próximos pasos de la empresa Highlander?

La empresa Highlander tiene planes para iniciar la primera fase de exploración del proyecto San Luis. Esta fase incluirá trabajos de prospección en el campo de veta, alrededor de los yacimientos minerales conocidos de alta ley y en las áreas subexploradas entre ellos.

El objetivo principal es definir y priorizar objetivos de perforación. Lo que, tendrá el potencial de producir mineralización estilo veta Ayelén-Inés de grado bonanza, siendo un gran avance para la empresa.