La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dio a conocer que la Compañía Minera Buenaventura canceló su deuda tributaria de S/ 2,134 millones. Este pago sería una de las operaciones de pago más grandes realizadas.
«Con la cancelación de los S/ 2,134 millones quedó extinguida la totalidad de la deuda que esta compañía tenía con el fisco vinculada a la controversia de los indicados periodos», afirma Sunat.
Asimismo, el monto de la deuda fue determinado por la entidad tributaria en su fiscalización del Impuesto a la Renta en los periodos 2007, 2008, 2009 y 2010.
La cantidad pagada al fisco se estableció luego de una controversia sobre la procedencia de la determinación tributaria, la cual fue ratificada por el Tribunal Fiscal.
El proceso del pago de la deuda
En primer lugar, la minera inicialmente se acogió al fraccionamiento, pero abonó el monto total antes de que venciera el plazo para el pago de su primera cuota.
Sin embargo, esta compañía era una de las grandes empresas que registraban mayores deudas tributarias en controversia.
De acuerdo con Sunat, en lo que va de este año la deuda recuperada de grandes contribuyentes asciende a unos S/ 5,000 millones.