Perúpetro y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) adjudicaron los lotes I, VI y Z-69 a Petroperú en tiempo récord (en 4 días). Esta controversia ha despertado la alarma de miles de peruanos, pues el gobierno actual está interviniendo cada vez más en la industria de hidrocarburos, a pesar de que su papel principal debería ser fomentar la competencia y el acceso libre a las actividades económicas relacionadas con los hidrocarburos.
Por ello, se debe tener en claro que para esta función principal, la Ley Orgánica de Hidrocarburos establece diferentes roles y responsabilidades para el Minem y Perupetro. La primera es la entidad encargada de establecer las políticas y regulaciones del sector, mientras que la segunda es la agencia que promueve la inversión y cierra los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Eduardo Ramos Arechaga, abogado del estudio MOAR y experto en derecho de hidrocarburos, explica la labor que debería desempeñar Perupetro: «Es la agencia promotora de la inversión y que, legalmente, tiene atribuido el encargo exclusivo y excluyente de celebrar contratos para la exploración y explotación de los hidrocarburos. Es decir, lo que se conoce como una agencia nacional de hidrocarburos«.
El problema del Minem
Según Ramos, el problema surge cuando el Minem empieza a tomar decisiones que deberían ser responsabilidad exclusiva de Perupetro, como asignar temporalmente lotes de hidrocarburos que están a punto de vencer, como los lotes I, VI y Z-69.
El abogado indica que esta decisión va en contra de la ley y crea una situación en la que el Minem está actuando tanto como regulador del sector como una agencia de hidrocarburos, lo que no debería ser el caso.
Por ello, Ramos asegura que esta situación afecta la razón de ser de Perupetro, que es la de celebrar contratos para la exploración de hidrocarburos de manera justa y transparente.
Congreso recha moción de censura
Las bancadas de Avanza País, Somos Perú, Perú Libre, Unidad y Diálogo Parlamentario, Acción Popular, APP y no agrupados, promovieron la moción de censura para el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.
Sin embargo, este 21 de setiembre se votó en el Pleno del Congreso de la República y no se consiguieron los votos necesarios para la censura del ministro. La votación tuvo total de 51 votos a favor, 47 votos en contra y 13 abstinencias.