La estimaciones de la Anadarko Perú B.V., filial de una de las empresas más importantes de petróleo en Estados Unidos, indicó que los lotes Z-61, Z-62 Z 63, ubicados en la Cuenca Trujillo, producirían 200,000 barriles diarios de petróleo (bpd). Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
«A través del registro sísmico, la empresa ratificará haber encontrado petróleo en volúmenes significativos, que nos van a permitir tener, en muy corto tiempo, opciones de producción de petróleo liviano en gran cantidad. Tan es así, que la compañía ha pasado a la segunda etapa de exploración, y eso es muy buena noticia para nosotros», indicó el titular del Minem, Óscar Vera Gargurevich, para La República.
Asimismo, indicó que Anadarko tuvo buenos resultados exploratorios (en primera fase) sobre los yacimientos marítimos de La Libertad. Por esta razón, se espera que los 200.000 bpd entren en producción antes de 2027.
Sin embargo, cabe recalcar que aún continúan evaluando en laboratorio muestras obtenidas de la primera fase.
De esta manera, gracias a los resultados obtenidos, la empresa contratista está ingresando al segundo periodo exploratorio, comentaron fuentes de Perupetro al diario en mención.
Lote 192 de selva de Perú
El último 28 de febrero, fue la suscripción del contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192, el cual está inoperativo desde el 2021.
Además, esta reunión se celebró por parte de Perupetro S.A. y Petroperú S.A., quienes son los impulsores de la reactivación de esta planta que tiene más de 50 años de antigüedad.
Como se recuerda, el Lote 192 es el yacimiento petrolífero más grande de Perú. Antes de paralizar operaciones en febrero del 2020, producía 12 mil barriles diarios de petróleo.