Los sectores joyería e hidrocarburos fueron los que más destacaron en las exportaciones al exterior, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En tanto, el Mincetur aseguró que, en general, todos los envíos superaron los US$ 50 402 millones, entre enero y noviembre del 2021, obteniendo un crecimiento de más de 36% respecto al mismo período del 2020.
Esto sumado al crecimiento en las importaciones que alcanzaron los US$ 42 135 millones (+39,7%), dio como resultado que el comercio exterior de bienes ascienda a US$ 92 537 millones ,acercándose así a un nuevo récord para el país.
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«Nuestro comercio exterior de bienes alcanzaría en el 2021 su máximo histórico, superando los US$100 mil millones,como resultado del aumento conjunto de la exportación e importación.Con este logro, se demuestra la gran capacidad de nuestras empresas, especialmente las pymes, para aprovechar las oportunidades presentadas en el actual contexto internacional de recuperación económica» precisó el titular del sector, Roberto Sanchez.
Además, destaca también que entre enero y noviembre, el crecimiento del número de exportadores alcanzó los 8421 (14,4%) superando los niveles pre-pandemia. Estas empresas realizaron envíos a 168 destinos,entre los principales destinos destacan: China (37%), la Unión Europea (14%) y Estados Unidos (13%).
Desempeño de los Sectores Productivos
Todos los sectores económicos lograron aumentar sus exportaciones, durante el 2021.
Sin embargo, Joyería (+113,2%) e hidrocarburos (+93,2%) fueron los que más exportaron a nivel nacional.
Seguido de metalurgia (+82%), textil (+71,2%), siderurgia (+70,4%), pesca (+38.9%), minería (+37%), químico (+30%) y agroexportación (+17%) que fueron los que más destacaron.
Por otro lado, la agroexportación tradicional y no tradicional, continuó creciendo entre enero y noviembre del 2021 (+17%), debido a la mayor venta de fruta (+23,3%), principalmente palta (+40,6%), arándano (+24,2%) y uva (+23,3%).
La exportación de hortalizas también ha crecido (+8,7%), destacando la cebolla (+10%) y espárrago fresco (+8%).
De igual forma, la exportación pesquera, tradicional y no tradicional, creció 38,9% en los once primeros meses de 2021, impulsada por las mayores ventas de conchas de abanico (+69,7%), harina y aceite de pescado (+60,6% y +49,7% respectivamente) y pescado congelado (+42,7%). La exportación de pota, segundo producto pesquero más importante, aumentó 1,1%.
En el rubro textil, la exportación creció 71% hasta noviembre gracias a la mayor venta de bienes de algodón y pelo fino. Así, la exportación de productos de lana y pelo fino creció 67% gracias a los mayores envíos de tops de alpaca, hilados y mantas.
Mientras que la exportación de productos de algodón creció 71%, aumentando las ventas de pantalones (+146%), tejidos de punto (+102%) y t-shirts (+91%).
Exportaciones regionales
Hasta noviembre del 2021, las exportaciones de las regiones del interior del país alcanzaron cifra récord (US$ 36 727 millones), creciendo 34%.
Diecinueve regiones fueron las que más crecieron: Madre de Dios (+108%), Ucayali (+91%), Huancavelica (+84%), Puno (+62%), Apurímac (+56%), Ica (+53%), Loreto (+49%),
Además de Arequipa (+46%), Tacna (+32%), Lambayeque (+30%), Cusco (+26%), Áncash (+25%), San Martín (+24%).
Al igual que La Libertad (+22%), Ayacucho (+21%), Moquegua (+20%), Piura (+19%), Tumbes (+13%) y Amazonas (+9%).