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Mily Spa: El centro de belleza que surge después de una quiebra en el mercado de Piura

Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 18:43
5 minutos

La historia de Mily Spa se remonta al año 2011. En esta fecha, Miriam Vergara, tuvo una quiebra comercial con su negocio ubicado en el mercado de Piura. “Al no tener profesión sentía que después de que mi negocio quebró tenía que hacer algo porque yo ya estaba acostumbrada a trabajar, a ganar y a no estar sentada”, confiesa.

Miriam Vergara es natural de Trujillo. Desde muy pequeña, sintió gran afinidad por los temas relacionados con la belleza femenina. «De pequeña, yo era la que maquillaba a mis amigas y a algunos familiares. También sabía aplicar tintes, por eso mis hermanas y mis cuñadas siempre me pedían que les ayude con esas cosas», recuerda Mily, como le decían en su natal Trujillo.

«Cuando crecí llevé algunos cursos sobre peluquería. Por eso, sé hacer tintes, sé hacer un facial, sé poner pestañas, sé depilar, sé hacer manicure y pedicure», afirma.

Negocio en el mercado de Piura

Desde los 16 años, Miriam Vergara se inició en el mundo de las ventas. «Desde muy joven yo me dediqué a ser vendedora mayorista. En el mercado de Piura tenía una tienda, en la cual traía mercadería de importación de Lima y Chile. Por 20 años estuve vendiendo juguetes, menaje, cristales y un montón de cosas más», cuenta Miriam.

Lamentablemente, después de dos décadas dedicándose al mundo de las ventas al por mayor, el negocio de Vergara quebró. “Al no tener profesión sentía que después de que mi negocio quebró tenía que hacer algo porque yo ya estaba acostumbrada a trabajar, a ganar y a no estar sentada”, confiesa.

«El empresario nunca se rinde. En ese tiempo no me quedó otra opción más que empezar de nuevo», continúa.

Primer «Mily»

Con los conocimientos en cosmetología que Miriam Vergara tenía es que en el año 2008 decidió abrir un pequeño espacio donde ofrecería el servicio de manicure y pedicure. «En el mismo puesto donde era mayorista es que decido abrir este pequeño salón donde yo misma empecé a hacer solo pedicure y manicure. Comencé con una mesa y dos sillas», revela.

«Antes de abrir este pequeño negocio en el mercado, mi hija no estaba de acuerdo con que el salón lleve mi nombre. Ella quería poner un nombre que esté más relacionado con peluquería», recuerda.

«Pero lo que ella tal vez no comprendía es que yo tenía un punto a mi favor y es que la gente en el mercado me conocía bastante, pues yo había sido mayorista por 20 años. Entonces pensé que si ya era conocida, si ponía pequeño salón las personas vendrían. A mi hija nunca le pareció, pero mira lo que es ahora», señala la propietaria de una de las cadenas de spa favoritas de las piuranas.

Por el año 2008, este tipo de negocio no era tan popular como lo es ahora. Miriam indica que en ese tiempo sí habían negocios de ese rubro, pero las personas no acudían porque era muy caro. «Cuando yo me atreví a poner mi pequeño salón en el mercado, las personas que pasaban me preguntaban qué era lo que yo estaba haciendo y yo les explicaba. En ese tiempo este servicio solo se daba en los grandes salones y era caro», refiere.

Expansión

El pequeño salón del mercado logró tener muy buena acogida. Mily Spa tenía muchas clientas. «En vista de que el negocio fue creciendo fui contratando personal, en donde yo misma les enseñaba todo lo relacionado a peluquería».

La empresaria de 49 años destaca que «lo que se maneja ahora en el mercado es qué venden, qué das y qué compras. Por ello, siempre estoy pendiente de qué le gusta a la gente para saber qué promociones darles y así estén engreídos y siempre vengan. Desde el comienzo mi objetivo siempre fue fidelizar con ellos”.

Mily Spa decidió abrir un segundo local en la Urbanización Santa Isabel porque las clientas de Miriam vivían cerca de la zona y, además, podían estacionar sus autos, algo que no podían hacer con comodidad y seguridad en el mercado.

Miriam Vergara está segura de que el éxito de un negocio depende de la atención que se brinda a los clientes. «Siempre damos a nuestros clientes calidad de atención con productos, porque la gente quiere novedades, que le ofrezcan cosas que no hay”, refiere.

Locales de Mily Spa:

  • Interior Mercado Modelo (puerta principal). Inaugurado en el año 2008.
  • Calle El Parque tienda número 2 – Urbanización Santa Isabel. Piura. Inaugurado en el año 2013.
  • Av. Loreto 674 (al frente del hotel Costa del Sol). Inaugurado en el año 2017.

Éxito rotundo

En los 11 años que Mily Spa lleva en el mercado piurano ha sido todo un éxito tanto así que en el local de Santa Isabel se atienden a un promedio de
400 personas semanales, pero el local que brinda más ganancias a la propietaria es el que se ubica en el mercado de Piura.

Mily Spa también atiende a caballeros, por lo que en cada local cuentan con el apoyo de un barbero.

«Cuando ya la empresa creció, di un paso al costado en lo que se refiere a atención al cliente. Ahora, soy gerente de la empresa y he repartido el negocio, uno para mi hijo, otro para mi hija y el otro para mí».

Miriam y sus trabajadoras del local de Santa Isabel.

“En este negocio gano yo y ganan mis trabajadoras. A mí me gusta que mis trabajadoras ganen bien para que se acostumbren a trabajar aquí”, declara.

Miriam y sus hijos tienen un proyecto de hacer un spa familiar en la urbanización Santa Isabel. «Este va a ser un spa-hotel, en el primer y segundo piso va a estar nuestro spa, que se va a enfocar en masajes, y del tercer piso para arriba estará ubicado el hotel», concluye.

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Por Betsabé Saavedra

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