María Milagros Ramírez Baca es una profesora que junto a su equipo de la UGEL N° 6 lograron simplificar un trámite administrativo. Si antes obtener la hoja escalafonaria demoraba 30 días, ahora eso solo demanda 30 minutos. Por ese trabajo, ella recibió el premio Servir en el rubro de Simplificació de Trámites en el sector Público.
Como directora de la UGEL N° 6 ha logrado que la institución gane varios premios por buenas prácticas de gestión pública. El último lo conquistó en el concurso Servir por crear un aplicativo que permite a más de 10,000 docentes obtener su hoja de vida en 30 minutos, cuando antes la conseguían en 30 días.
María Milagros Ramírez Baca fue profesora de educación física gracias a los valores y entusiasmo que le inculcó su maestra de este curso en la institución educativa Miguel Grau, antes gran unidad escolar para mujeres de Magdalena. Ella desarrolló su creatividad y disciplina sin saber que la ayudarían a enfrentar los desafíos de su crecimiento profesional.
Por eso no dudó en asumir la dirección de una escuela pública durante diez años y postular después a la conducción de una instancia local responsable de la gestión educativa de una zona de Lima Metropolitana.
El 2015 asumió el reto y ganó la plaza de directora de la UGEL N° 6. Se dio cuenta de que, además de vocación de servicio, tenía formación académica y capacidad para liderar equipos. “Quería hacer algo más por mi país”, recuerda.
Así es cómo María Milagros empezó esa nueva etapa en su vida y que continúa hasta hoy como su amor por el deporte. Gracias a él, confiesa, mantiene su mente despejada y no se estresa a pesar de la diversidad de actividades que realiza desde que empezó sus funciones.
Actualmente es una apasionada del ciclismo, al punto que los fines de semana usa su bicicleta para monitorear las escuelas que son parte de su ámbito territorial, las que se ubican en La Molina, Cieneguilla, Ate, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica y Santa Anita.
“Encontramos trámites engorrosos que afectaban a los docentes y dificultades en el trabajo en equipo, a pesar de que el personal, en su mayoría, tenía predisposición a solucionar problemas”, comenta.
Servir con modernidad
Así es como impulsa con un equipo formado por gerentes públicos y funcionarios, mujeres y hombres competentes, resolver problemas con el uso de la tecnología.
Recientemente ocupó el primer lugar en la categoría Simplificación de Trámites en elconcurso Buenas Prácticas de Gestión de Gerentes Públicos que organiza la Autoridad del Servicio Civil (Servir) desde hace siete años, por la práctica Escalarap – Escalafón Rápido.
“Desde el año pasado hemos conseguido que los 10,000 docentes que trabajan en nuestro ámbito puedan obtener su ficha escalafonaria, hoja de vida que recoge la trayectoria profesional del maestro, que usa para participar en concursos de nombramientos, ascensos, escala salarial, entre otros. El trámite duraba treinta días. Ahora, solo treinta minutos”.
Nacer para servir
Pero el mandato para servir con creatividad no solo se remonta a sus años de adolescente escolar, cuando bajaba a la playa corriendo o con patines. Antes, su abuelo materno, policía de la guardia civil, solía comentarle con orgullo “hemos nacido para servir”.
Hoja de vida
-Se formó como profesora de educación física en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
-En la misma casa de estudios hizo una maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (2004).
-Dos años después (2006) realizó el doctorado en Educación en esta universidad.