A pesar de advertirse en agosto de 2021 un incremento en la demanda, stock limitado y por ende, riesgo de desabastecimiento para el 2022, algunos funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) dilataron el proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad.
Esto finalmente terminó ocasionando un desabastecimiento y suspensión de la atención, afectando fuertemente la continuidad del servicio y el derecho del libre tránsito a todos aquellos que perdieron sus vuelos internacionales.
Cabe resaltar que, el 11 de agosto de 2021, la Dirección de Operaciones de Migraciones (DIROP) solicitó a la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) iniciar un estudio de mercado para poder comprar los insumos necesarios y mantener la continuidad.
Ya que, ya se había informado que en la última semana de julio de 2021 el stock de pasaportes era 463 mil y se proyectaba que estarían agotados en más del 90% de sus sedes a inicios del 2022.
Asimismo, en octubre de 2021, se volvió a emitir una alerta, informando que el stock se redujo a 299 410 pasaportes, y que el 2022 solo quedaba un saldo de 116 806, lo cual significa que se podría cubrir hasta febrero de ese año.
Es así que, en abril de 2022 ocurrieron muchos problemas, pues los usuarios requerían obtener el pasaporte electrónico de urgencia sin previa cita para salir del país en la sede de Migraciones y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
De esta manera, se ocasionó que muchas personas pierdan sus vuelos por no presentar dicho documento.
¿Quiénes fueron los responsables?
Según el Informe de Control Específico N° 012-2022-2-5996-SCE, en el cual se evalúa el periodo del 1 de abril al 12 de noviembre de 2021, todos los problemas se pudieron evitar.
Identificando así que la presunta responsabilidad es de 4 funcionarios y/o servidores de la OAF y de la Unidad de Abastecimientos (UA) de Migraciones, quienes hicieron caso omiso a la alerta generada.
Estos funcionarios tomaron la decisión tardía de comprar mediante contratación de Licitación Pública, dilatando el plazo e ignorando lo advertido por la DIROP.
De esta forma, los trabajadores dilataron sin justificación la etapa de indagación de mercados, que concluía el 29 de setiembre de 2021 con la cotización de la empresa que ya venía siendo proveedora de insumos de Migraciones.
Por su parte, argumentaron que querían propiciar la pluralidad y responder observaciones a las especificaciones técnicas, las cuales ya se encontraban absueltas, y así se retrasó todo hasta el 3 de noviembre de 2021.
En esa fecha recién se obtuvo una segunda cotización y respuesta de la empresa proveedora de Migraciones.
Lenta toma de decisiones
Los funcionarios no respetaron los plazos establecidos para realizar pruebas de calidad, marcha blanca, entre otros puntos que toman un total de 190 días calendario, y realizaron la compra por medio de una Licitación Pública, lo cual toma mayor tiempo.
Gracias a esto, recién el 12 de noviembre de 2021 se convocó al procedimiento de Licitación Pública N° 005-2021-MIGRACIONES (Primera Convocatoria) para abastecerse de 700 mil libretas de pasaporte electrónico.
Y, el 26 de enero de 2022 se adjudicó a la misma empresa proveedora por un monto de S/ 14 336 000, realizándose el contrato el 7 de febrero de 2022, donde figuró el plazo de entrega de 120 días.
Es así que, la primera entrega se realizó el 13 de mayo de 2022.
Para evitarse esta prolongación, los funcionarios pudieron optar por una Contratación Directa por Desabastecimiento, como está establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.
Dato
- En el marco de las elecciones generales, la apertura de vuelos internacionales y la vacunación contra el covid-19, de 5830 pasaportes emitidos en febrero, en abril se incrementaron a más de 40 mil, hasta alcanzar en noviembre de 2021, 93 mil 291 pasaportes.