El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, anunció la activación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) con el fin de apoyar a los pequeños agricultores de Madre de Dios afectados por las inundaciones.
Este seguro cubrirá, aproximadamente, 500 hectáreas dañadas por estos eventos naturales. De esta manera, los productores puedan reinsertarse a la actividad agrícola o pecuaria.
Tenorio llegó a Puerto Maldonado junto a un equipo técnico y al ministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, para evaluar los daños ocurridos en esa zona.
Además, para realizar las coordinaciones correspondientes con las autoridades y apoyar a la población damnificada.
“Un equipo del Midagri viene recolectando la información que solicita la aseguradora como cantidad de hectáreas afectadas, dónde están ubicadas, nombres de los agricultores, entre otros”, aseveró.
El ministro también destacó que Madre de Dios será la primera región en aplicar el seguro a la actividad pecuaria.
El representante del Midagri comentó que, como segunda gran medida, se ha tomado la decisión de que los créditos agrarios tendrán 0% de interés; ello con el fin de viabilizar la reactivación del sector agropecuario tan afectado por estas inundaciones.
Asimismo, mencionó que Agrobanco viene trabajando en un Plan de Rescate y Recuperación de Deudores, el que propondrá condonar los intereses y moras de aquellos créditos que solicitaron con anterioridad y mantenían como deuda a la fecha.
“Queremos que el productor pueda pagar, para ello, se les emitiría un nuevo cronograma de pago”, enfatizó.
Dirección zonal
El titular del Midagri afirmó que otro pedido del gobierno regional de Madre de Dios es la inauguración de la Dirección Zonal de Agro Rural (evento que se efectuará mañana).
Con esta inauguración se fortalecerá la articulación de los programas con los productores agropecuarios.
“Agro Rural aportará mayor autonomía y capacidad de intervención para reforzar el aspecto productivo en Madre de Dios con asistencia en manejo de cultivos industriales, incremento de piso forrajero, apoyo a la comercialización y desarrollo de cadenas de valor”, resaltó.
Otra medida es la reapertura de la Oficina Especial de Puerto Maldonado de Agrobanco para atender de manera más ágil a los pequeños productores de esa región con el desembolso de sus créditos.
“A partir de mañana, que se reabre esta oficina, los productores ya no tendrán que esperar que sus solicitudes vayan hasta el Cusco. Esta oficina se encargará del desembolso de sus créditos”, afirmó.