México se convirtió en el quinto proveedor de Perú luego de que sus exportaciones sobrepasaran los 1.2 millones de dólares, así lo reportó la Asociación de Exportadores (Adex). En comparación con el año pasado, la cifra experimentó un incremento de 20.5%.
El país azteca es el tercer socio comercial de Perú, por detrás de Brasil y Chile. El comercio Perú-México se basa en la compra de un conjunto de bienes que explica el 76% del comercio. Destacan los sectores electrodomésticos (23% de la importación) y bienes automotrices (16%), y la exportación de bienes agropecuarios (31%), minerales (19%) y neumáticos (10%).
Relación México-Perú en cifras
En 2021, la importación de bienes mexicanos se incrementó en un 24%, entre los sectores que más demanda tienen se encuentran autos (+50%) y electrodomésticos (+37%), de este último México es el 1º proveedor.
El comercio entre países alcanzó su récord histórico en el año 2014, donde alcanzó los US$ 2 593 millones. Sin embargo, en el año 2020, producto de la crisis sanitaria, la cifra cayó drásticamente hasta registrar un retroceso del 15.2%.
De acuerdo al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el país azteca es generador de miles de puestos de trabajo y uno de los principales inversores de la región:
“Entre 2003 y junio del 2022, la inversión del país azteca llegó a través de más de 22 empresas que ejecutaron alrededor de 34 proyectos en territorio peruano, ingresos de capitales que a la fecha han generado más de 19 000 empleos. Solo la empresa Southern Cooper ha invertido aproximadamente $9 000 millones en el Perú”, indicó el ministro Sánchez.