Negocios

Utilidades netas de Mercado Libre crecieron 480% en 2022

La compañía alcanzó nuevo récord de ingresos totales al registrar más de $ 10 mil millones en ingresos y más de mil millones de envíos durante el 2022.
Por Jordy Acevedo
4 minutos
mercado libre crecimiento

Mercado Libre, el gigante argentino de comercio electrónico y servicios financieros digitales, finalizó el cuarto trimestre y comunicó que sus ganancias netas crecieron cerca de 480% en 2022. Esto representa un nuevo récord de ingresos totales para la compañía que mantuvo un alto nivel de inversión en tecnología y nuevos productos.

En el cuarto trimestre, Mercado Libre alcanzó un nuevo récord de ingresos totales. Los ingresos netos alcanzaron los USD 3,0 mil millones en el último trimestre del año, un crecimiento del 40,9% en dólares y del 56,5% en moneda constante con respecto al mismo periodo de 2021. En el año 2022, los ingresos netos totales alcanzaron los USD 10,5 mil millones, un crecimiento del 49,0% en dólares según la misma comparación anual.

A partir del crecimiento constante de los márgenes brutos, año tras año, la utilidad bruta de Mercado Libre fue de más de USD 1,4 mil millones en el cuarto trimestre, un aumento del 70,9% en dólares con respecto al mismo periodo del año anterior. En el año 2022, la utilidad bruta consolidada alcanzó los USD 5,1 mil millones, un crecimiento del 47,7% en dólares con respecto a 2021.

A su vez, la utilidad operativa alcanzó los USD 349 millones en el cuarto trimestre, un crecimiento del 139,1% en dólares, alcanzando un nuevo récord en el cuarto trimestre. En los 12 meses de 2022, la utilidad operativa alcanzó los USD 1,0 mil millones, un crecimiento del 134,5% en dólares con respecto a 2021. La utilidad neta llegó a los USD 164,7 millones en el cuarto trimestre, un crecimiento interanual del 473,1%. En el año 2022, la utilidad neta consolidada fue de USD 481,9 millones, un crecimiento del 478,6% en dólares con respecto a 2021.

La base general de usuarios únicos activos del ecosistema alcanzó los 96,6 millones al final del cuarto trimestre, un aumento del 17,5% en comparación con el mismo periodo de 2021. En la comparación anual, entre finales de 2021 y finales de 2022, la base de usuarios activos creció en 8,8 millones, superando la marca de los 148 millones.

Los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron un 22,3% en dólares año sobre año, llegando a USD 1,7 mil millones en el cuarto trimestre. En el año 2022, los ingresos netos consolidados de e-commerce alcanzaron los USD 5,8 mil millones, un crecimiento del 25,3% en dólares con respecto a 2021. A pesar de la recuperación del comercio minorista físico en América Latina, el número total de compradores únicos en el trimestre fue de 46 millones, un crecimiento interanual del 13,2%.

En el año 2022, el total de compradores únicos llegó a los 73,8 millones, un crecimiento interanual del 8,7%.

Los ingresos netos de fintech alcanzaron los USD 1,3 mil millones en el cuarto trimestre, un crecimiento del 73,5% en dólares y del 92,7% en moneda local, manteniéndose por encima de la marca de USD 1,0 mil millones por tercer trimestre consecutivo, gracias al desempeño y a los ingresos provenientes de los servicios financieros y del negocio de crédito. En el año 2022, los ingresos netos consolidados de fintech alcanzaron los USD 4,7 mil millones, un crecimiento del 94,2% en dólares con respecto a 2021.

En el cuarto trimestre, Mercado Pago superó los 43,7 millones de usuarios activos, un alza del 26,8%, con crecimiento en todos los mercado s, manteniéndose por encima de la marca de los 40 millones; solo en los últimos 12 meses, la base de usuarios activos creció en 9 millones. En el año 2022, el total de usuarios activos llegó a los 64,8 millones, un crecimiento interanual del 26,8%.

“Reforzamos el liderazgo de nuestro e-commerce, ganando participación de mercado en toda la operación. Nuestros esfuerzos combinados nos permitieron ser competitivos en términos de variedad, precios y envíos rápidos, del mismo modo que el uso de publicidad digital mejoró la monetización del marketplace. En fintech consolidamos nuestra oferta completa de servicios financieros, luego de 18 meses de intenso desarrollo tecnológico, lo que contribuyó a la inclusión financiera de millones de personas, que ahora tienen todo en un solo lugar, desde tarjetas y pagos hasta seguros e inversiones”, asegura Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.

Fuente: Mercado Libre