ManpowerGroup reveló en su reciente Encuesta de Expectativas de Empleo que 525 empleadores de los sectores e industrias clave del Perú registran intenciones de contratación débiles para el primer trimestre del 2025.
Asimismo, el 42% de empleadores planea aumentar su personal; 38% planea no hacer cambios en su planilla; mientras que el 18% tomará la decisión de reducir su talento.
De acuerdo a estos resultados, la Expectativa Neta de Contratación para Perú es de +20%, que disminuye -6% en comparación al trimestre anterior y en -4% al primer trimestre del 2024.
Regiones y sectores
Respecto a la mayor demanda de empleo, en regiones y sectores clave, se indica que los empleadores de las industrias más auspiciosas para contratar personal durante los primeros tres meses del 2025 son Ciencias de la Salud (+45%); Finanzas y Bienes Raíces (+38%), y Manufactura e Industria (+33%).
En cuanto a las 8 regiones analizadas, La Libertad, Lambayeque y Lima son las tres regiones con intenciones de contratación. Los empleadores indicaron un +47% para la Libertad, mientras que Lima y Lambayeque tienen +28% de expectativas de empleo.
Por otro lado, Piura, Cusco y Ucayali son las regiones con menos intención de contratar, con -30%; -7% y -4%, respectivamente.
Empresa y empleabilidad
Las empresas que lideren la contratación, para el primer trimestre de 2025, serán aquellas que agrupan entre 1,000 y 5,000 colaboradores con un +29%.
Mientras que la mediana empresa, que agrupa entre 50 y 249 colaboradores, tendrá expectativas positivas de contratación con un +27%.
Tendencias laborales en Perú
Por otro lado, la Encuesta de Expectativas de Empleo también señala las tendencias laborales en Perú por lo que se logró resaltar que los empleadores se acercan a la Equidad de Género, pues de las 525 empresas encuestadas, el 48% indicó que están cerca de lograr la equidad.
Asimismo, la igualdad salarial presenta un 59%, por lo que 6 de cada 10 empresa están en camino para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.
Mientras que los desafíos en la contratación y retención de talentos, un 44% de las empresa encuestadas señala que construye relaciones de confianza con los equipos; otro 42% apoya el bienestar de los empleados y un 42% implementa políticas para garantizar la igualdad de oportunidades.