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Ministro del Ambiente: «Megapuerto de Chancay se comprometió a cumplir con normas ambientales»

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay está ubicado en el distrito del mismo nombre en la provincia de Huaral, a 80 kilómetros de Lima Metropolitana.
Por Valeria Crespo
2 minutos
Megapuerto de Chancay

El megapuerto de Chancay, un proyecto clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, está comprometido con el cumplimiento de medidas ambientales, según afirmó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.

Este compromiso será supervisado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) una vez que el puerto comience sus operaciones.

¿El megapuerto de Chancay está cumpliendo con las normas ambientales?

Megapuerto de Chancay
El megapuerto de Chancay tuvo desde el inicio una evaluación técnica y ambiental.

Castro aseguró que el megapuerto de Chancay cumplió con los requisitos de viabilidad técnica y ambiental antes de su construcción y operación.

“El megapuerto de Chancay, como todo proyecto, tuvo desde el inicio una evaluación técnica y ambiental. Una vez culminados estos procesos, se le dio la viabilidad, y lo que sigue es, cuando inicien las operaciones, la fiscalización respectiva”, sostuvo.

¿Cuándo inició la construcción de este megaproyecto?

Desde abril de 2011, se está desarrollando el proyecto de diseño y construcción del megapuerto de Chancay.

Asimismo, con un avance cercano al 80%, se estima que la inversión total superará los $3,400 millones, de los cuales se ejecutarán $1,315 millones en la primera etapa.

¿Quiénes son los accionistas del megapuerto de Chancay?

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre en la provincia de Huaral, a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es una iniciativa de inversión privada.

Los accionistas principales son la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con el 60% y la peruana Volcan Compañía Minera con el 40%.

¿Qué oportunidades destaca el megapuerto de Chancay?

El megapuerto de Chancay se perfila como un punto estratégico para el comercio entre Sudamérica y Asia, especialmente China.

Además, se espera que sea un hub regional que redistribuya la carga de países como Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

Por último, cabe destacar que, la construcción del megapuerto generó alrededor de 1,300 puestos de trabajo directos y unos 8,000 empleos indirectos debido a la dinámica económica que ya se observa en la zona.