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Megapuerto de Chancay: Retorno de inversión tomaría 12 años, proyecta Cosco Shipping

Alonso Guinand, gerente Comercial y de Marketing de la empresa, consideró que tienen una ventaja respecto a otros puertos, pues no tienen concesión, sino que es un proyecto privado.
Por Carlos Chunga
3 minutos

La inversión de USD 1300 millones que demanda la construcción de la primera fase del megapuerto de Chancay tendrá un retorno en los próximos 12 años. La obra, ejecutada por la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports, está en un 75% de avance y estaría lista para noviembre de 2024.

“Nosotros estimamos que el retorno de inversión sea entre 12 a 13 años, pero indudablemente eso va a depender del volumen [de carga]”, señaló Alonso Guinand, gerente Comercial y de Marketing de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, en diálogo con Infomercado.

Consideró que tienen una ventaja respecto a los otros puertos marítimos, pues no tienen una concesión de uso, sino que son un proyecto privado que será de uso público. “La idea es que nuestras tarifas sean acorde al mercado en temas de costos portuarios, o quizás reducirlas un poco para hacerlas más accesibles”, agregó el gerente comercial.

El megapuerto de Chancay tendrá una capacidad de un millón de TEU en su primera etapa, lo que equivale a unos seis millones de toneladas de carga. Según Guinand, permitirá la llegada directa de buques completamente cargados de 18,000 a 24,000 TEU.

“El proyecto tiene dos efectos. Uno es reducir la ruta entre Perú y Asia, al menos en 10 días. El otro es que el Perú vuelva a ser el principal hub portuario de Sudamérica en el Pacífico”, sostuvo.

Alonso Guinand, gerente Comercial de Cosco Shipping Ports Chancay Perú.

Megapuerto de Chancay: Menor costo logístico

El megapuerto de Chancay permitirá reducir hasta en un 15% el costo logístico en las cargas de las industrias aledañas. Estas actualmente utilizan los puertos del Callao o de Paita.

Alonso Guinand, gerente Comercial y de Marketing, señaló que el puerto multipropósito está enfocado principalmente en las industrias agrícola, avícola, automotriz y pesquera.

“Los costos se van a ver reducir para las industrias aledañas al puerto. Podrían reducirse entre un 10% a 12%, incluso un 15% en algunos casos. Si lo multiplicas por todo el volumen, es un ahorro bastante significativo”, dijo Guinand a Infomercado.

Anunció que en junio próximo llegarán seis grúas pórtico eléctricas procedentes de China. En tanto, en septiembre estaría listo el túnel subterráneo que conecta la Panamericana Norte con la zona operativa del megapuerto. Este túnel, de 1.8 km de longitud y tres carriles, se encuentra en un 65% de avance.

Por otro lado, también esperan la llegada e instalación de dos escaners, por parte de la Sunat, para el control aduanero de la carga que ingresa o sale del puerto. “En enero ya debemos estar recibiendo la primera embarcación para comenzar a operar”, finalizó.

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