MEF sube impuestos a cigarrillos, pisco y licores

A través de una resolución ministerial emitida hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó los montos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicados a los cigarrillos, pisco y licores con más de 20 grados de alcohol como ron, whisky, vodka, entre otros.

Aplicando las nuevas tasas -que tendrán vigencia desde mañana- el ISC a los cigarrillos subirá de S/0,27 a S/0,32 por unidad (stick). Esto implicará un alza de S/ 1 por cada caja de 20 cigarrillos.

Para el pisco, el ISC aumentará de S/1,50 a S/2,17 por litro. El alza es mayor; cabe anotar que para este producto ese impuesto no se actualizaba desde el 2004. Con la modificación, el incremento del ISC para las botellas de pisco con presentaciones de 750 ml es de S/ 0,50.

Según el portal Andina, el cambio para aquellas bebidas con más de 20 grados de alcohol como ron, whisky, vodka, entre otros, es un incremento de S/3,40 a S/3,47 por litro.

Las cervezas no sufrirán variación en el impuesto. Pero cabe recordar que tras la reciente modificación en la metodología del ISC dispuesta por el MEF, cada año habrá una nueva actualización en las tasas, usando como uno de los factores a la inflación.

“No tienen variación los ISC de los combustibles, la cerveza, el tabaco calentado y las bebidas alcohólicas con menos de 20 grados de alcohol, debido a que el comportamiento de sus índices de precios representativos no cumplen con las condiciones que establece la metodología de actualización”, señaló hoy el MEF en un comunicado de prensa.

Indicó que el cambio de metodología para la actualización de los montos fijos del ISC busca mantener la carga tributaria sobre los productos gravados con este impuesto y que esta no se reduzca por efecto del incremento de precios. La metodología actualizada considera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada bien.

Refirió que el Impuesto Selectivo al Consumo es instrumento tributario que busca desestimular el consumo de productos con externalidades negativas sobre la salud de la población y el medio ambiente.

“Además, los recursos recaudados permitirán atender a la población afectada por el consumo de estos bienes”, anotó el MEF.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio