Actualidad

MEF reduce proyección de crecimiento del PBI a 1.1% para este 2023

Sin embargo, el Ejecutivo espera que el segundo semestre de 2023 marque un punto de inflexión en la recuperación del crecimiento económico, respaldado por una mejora en la demanda interna, especialmente en el gasto privado.
Por Gabriel Naquiche
3 minutos
MEF

En una conferencia de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el tan esperado Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para el período 2024-2027. Este documento, de vital importancia para la actividad productiva, proporciona proyecciones clave sobre el futuro de la economía peruana.

Según los análisis presentados, las proyecciones para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) han sido objeto de revisión debido a diversos factores que han impactado en el desempeño económico en el presente año. La estimación inicial de crecimiento del 2.5% para el 2023 se ha ajustado a 1.1% debido a una serie de circunstancias que han afectado la actividad económica durante el primer semestre.

La conflictividad social que comenzó a finales de 2022 y se intensificó en el primer trimestre del presente año, particularmente en la zona sur del país, ha tenido un impacto significativo en la economía. Bloqueos de carreteras y cierres de aeropuertos, como resultado de las protestas, han dado lugar a una disminución del PBI en un 0.5% en la primera mitad de 2023. Estos eventos también han contribuido a presiones inflacionarias debido al aumento de los precios de los alimentos.

El titular del MEF enfatizó la necesidad de abordar la desaceleración estructural de la capacidad de crecimiento del país en los últimos años. «Necesitamos apuntar a más inversión privada, mejora en el capital peruano y mejora de la productividad. Los conflictos sociales y fenómenos climatológicos nos restaron dos puntos de crecimiento», destacó Contreras.

Sin embargo, se espera que el segundo semestre de 2023 marque un punto de inflexión en la recuperación del crecimiento económico, respaldado por una mejora en la demanda interna, especialmente en el gasto privado. Las expectativas empresariales en recuperación, la resolución de conflictos sociales y condiciones financieras más favorables se suman a las medidas económicas adoptadas para impulsar la recuperación económica y abordar emergencias climáticas.

Impulso de la inversión privada

Con miras a los próximos cuatro años, se proyecta una reactivación de la inversión privada, en particular en infraestructura, que a su vez estimulará el consumo y la generación de empleo. Grandes proyectos de infraestructura, como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el Puerto de Chancay, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, entre otros, junto con nuevas inversiones en proyectos mineros, se perfilan como factores impulsores del crecimiento económico sostenible en el horizonte 2024-2027.

Además, el MEF ha destacado la sólida gestión fiscal que ha permitido al país contar con recursos para implementar medidas extraordinarias, destinadas a estimular la recuperación económica y abordar emergencias climáticas, por un monto cercano a los S/ 17,000 millones, a través de iniciativas como Con Punche I, Con Punche Emergencia y Con Punche II.