Actualidad

MEF recortará gastos irrelevantes en sector público para llegar al 2% del déficit fiscal

Para Teodoro Crisólogo, economista sénior del IPE, es muy importante recuperar la recaudación con el objetivo de mantener el déficit fiscal.
Por Iveth Yamunaque Publicado: Últ. actualización: 13 marzo, 2024 12:34
2 minutos
MEF recorte de gastos

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, como parte de su plan de austeridad, anunció un recorte de gastos innecesarios en la administración pública, con la finalidad de alcanzar un déficit fiscal de sólo 2% del Producto Bruto Interno (PBI) para este 2024.

Debido a esta medida, el titular del MEF dio a conocer que hoy 13 de marzo de 2024 se publicará un decreto de urgencia (DU) para esclarecer el recorte de gastos públicos. .

Según Arista, se deben controlar los gastos irrelevantes para el servicio público, pues comienzan a incrementar y arrasan con el espacio financiero.

¿Qué medidas incluye la norma de austeridad?

Algunas de las medidas son: la limitación en la compra de vehículos nuevos por parte de entidades estatales, salvo excepciones y el control estricto en el gasto de gasolina y servicios de consultoría.

Por otro lado, el exministro del sector, Carlos Oliva, comentó que con este plan se tendría que generar un recorte de hasta 10% del gasto.

Déficit fiscal en el Perú

El MEF afronta grandes desafíos, por lo que considera necesario realizar recortes en los gastos públicos. Esto debido a que el país, en 2023, no cumplió con el tope de déficit fiscal con 2.8% del PBI, cuando la meta fue de 2.4%. Según Arista, harán lo posible por cumplir con lo que estipula la regla y mantendrán el déficit fiscal en 2%.

Respecto al Valor de Remuneración Mínima Vital (sueldo mínimo), Arista comentó que al final del segundo semestre evaluarán el tema una vez que se haya consolidado la reactivación económica del país.

Aumentar recaudación

Para Teodoro Crisólogo, economista sénior del IPE, es muy importante recuperar la recaudación con el objetivo de mantener el déficit fiscal.
Según estudios del IPE, los ingresos fiscales deberán incrementarse en S/18,000 millones frente al 2023 para alcanzar la meta del 2%.