MEF rechaza proyectos de ley que buscan reducir a 8% IGV de restaurantes y hoteles

Dichos proyectos de ley fueron presentados en el Congreso de la República y buscan reducir temporalmente el IGV de 18% al 8%.
Por Robinson Zapata
mypes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó una vez más los proyectos de ley que proponen la reducción temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Dichos proyectos de ley fueron presentados en el Congreso de la República y buscan reducir temporalmente el IGV de 18% al 8%.

TE PUEDE INTERESAR: MEF no extendería la medida que exonera a los combustibles

Así como la compensación automática del saldo del crédito fiscal para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

Institución explicó sus razones

A través de su cuenta de Twitter, el MEF explicó que dio una opinión desfavorable sobre dichos proyectos debido a que considera que un menor procentaje “del IGV distorsiona y dificulta su aplicación”.

Y “Hace más complicado el sistema tributario (al generar 3 regímenes adicionales) e incentiva el “enanismo empresarial e informalidad”.

Hoteles y restaurantes no pagan IGV

Además dijo que “la mayoría de empresas que son restaurantes y hoteles no son contribuyentes del IGV”.

“Según estadísticas de la Sunat en el 2021 existían 114 mil contribuyentes en esos rubros, pero más del 50% estaban registrados en el RUS, régimen que no está afecto y no paga IGV”, indicó la institución.

Asimismo, resaltaron que “la mayoría de restaurantes y hoteles tiene como clientes a la población local y no a turistas”

“Y a la fecha vendrían registrando niveles de facturación similares a los de prepandemia, lo que indicaría una recuperación del sector”.

MEF alerta consecuencias

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) alertó que el tratamiento tributario que los proyectos otorgarían al crédito fiscal del IGV crearía incentivos a la facturación falsa, ya que daría a las facturas liquidez monetaria.

“Se estima que dicho proyecto tendría un costo fiscal de 690 millones de soles. Esta estimación no incorpora la cuantificación del incremento del fraude fiscal asociado a este proyecto”, remarcaron.

Finalmente, preciaron que mantiene “su posición abierta al diálogo para consolidar la recuperación del sector turismo y apuntalar las condiciones para su mayor crecimiento y desarrollo, siempre en el marco de la responsabilidad fiscal”.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.