Sectores

MEF no extendería la medida que exonera a los combustibles

El ministro de economía, Oscar Graham, reconoció que la exoneración del IGV no dio los resultados que esperaban, mientras que la medida relacionada al ISC tiene un costo muy alto. Se plantean medidas más focalizadas.
Últ. actualización: 30 junio, 2022 11:34
MEF

La medida de la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) al diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos impuesta a comienzos de abril, así como del impuesto general a las ventas (IGV) de cinco productos de la canasta básica, que comenzó en mayo, no se renovarían después de su vencimiento.

El titular de la cartera de economía, Oscar Graham, manifestó que ninguna de estas medidas continuarían y que serán reemplazadas por acciones más focalizadas, sobre todo que apunten a ayudar al sector que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad.

Exoneración del ISC ante descontento social

Graham mencionó que en el caso de la exoneración del ISC a los combustibles, se trata de una medida con un elevado costo fiscal, debido a que el país deja de recaudar S/ 350 millones, monto que equivaldría a dos meses de pago a 1.3 millones de beneficiarios de programas sociales, como Juntos o Pensión65.

Cabe señalar que la exoneración del ISC vence el jueves 30 de junio, ya que la medida se implantó por tres meses, comenzado el pasado 1 de abril.

Una opción que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para retirar de la exoneración del ISC y evitar la afectación del sector transporte, es la extensión del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Según Grahamm, la extensión del FEPC permitiría mitigar el impacto de la subida del precio del petróleo en el consumidor final. Esto forma parte de las medidas para evitar el paro de transportes, pese a no llegar a acuerdo con los transportistas de carga pesada.

Finalmente, los precios de los combustibles han presentando tendencia al alza principalmente por lo que ha sucedido y viene sucediendo a nivel internacional, no obstante, a nivel local no se han tomado las medidas adecuadas para contrarrestar la situación que vive uno de sus puntos más álgidos reflejado por el descontentos social de transportistas que podría agravarse de seguir ejecutando medidas ineficientes.

Noticias relacionadas