Actualidad

MEF prevé estabilidad en los precios del cobre y oro durante los próximos 3 años

El ministro de Economía y Finanzas durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, comentó que los precios de las materias primas se revisaron al alza tras su última revisión.
Por Merly Viera Valle
3 minutos

José Arista ministro de Economía y Finanzas (MEF) pronostica que los precios del cobre y oro, principales productos de exportación del Perú, se mantendrán elevados en los próximos tres años. Arista expuso esta proyección ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Con respecto a materias primas, se registraron en alza en la última actualización.  En particular, indicó que el precio promedio del cobre entre el 1 y el 9 de septiembre de este año fue de aproximadamente 4.08 dólares por libra.

Además, destacó que, entre enero y septiembre de este año, el precio promedio del cobre había alcanzado los 4.14 dólares por libra. Esta tendencia sugiere que los precios seguirán siendo favorables, lo que podría beneficiar la economía peruana, que depende en gran medida de las exportaciones mineras.

“En el caso del oro también sucedió lo mismo. Inicialmente teníamos dos dólares la onza troy y lo hemos subido a 2.19 dólares la onza troy, como le digo, basando en el comportamiento del precio en estos últimos días”, indicó. 

Arista subrayó la necesidad de aprovechar el potencial minero para fomentar el crecimiento económico. Sin embargo, advirtió sobre los desafíos que plantea la minería ilegal y cómo se puede obstaculizar el desarrollo de la exportación de cobre y oro.

Mencionó también acerca de los precios del petróleo, el cual se mantuvo en 80 centavos en el 2024.

Situación económica a nivel mundial

Según las proyecciones del MEF, para el 2024 se espera que al economía mundial crezca 3.2%, superando el dato previo de 3.1% debido al mayor impulso de las economías emergentes, principalmente en China.

Entre los factores que generan expectativas positivas, Arista mencionó la potencial reducción de la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto podría impulsar más la actividad económica mundial.

Asimismo, el ministro destacó la solidez de la economía estadounidense, sustentada en la fortaleza del consumo privado y la solidez del mercado laboral. Estas condiciones favorables en la mayor economía del mundo también contribuyen al crecimiento mundial.

Para el periodo 2025-2028, el MEF proyecta que la economía mundial crecería un ritmo promedio del 3% anual. Sin embargo, José Arista enfatizó que estas proyecciones están sujetas a riesgos como una mayor desaceleración de la actividad económica en China.