La economía peruana cerrará el año con un crecimiento económico por debajo del previsto por el Banco Central de Reserva. De acuerdo al ministro de Economía, Alex Contreras, el PBI puntuará entre 2,8% y 2,9% de crecimiento en el 2022.
El líder de la cartera reveló que esta cifra habría alcanzado hasta 4% si no se hubiera tenido numerosos días de bloqueos en el sector minero.“Hubo efectos importantes, paralizaciones en la minería. Sin esos efectos hubiéramos crecido 4%, por encima de la región”, indicó.
Por ejemplo, en el año 2022 Las Bambas anotó el récord de 57 días de paralización en la producción, lo que significó una perdida diaria de S/5,2 millones por día: S/4 millones por Impuesto a la Renta y S/ 1,2 millones por regalías contractuales.
El ministro Contreras se mostró optimista frente a la situación económica del 2023 y señaló que una de las metas de su gestión en alcanzar la cifra de 4% de crecimiento en el PBI. «Tenemos el espacio”, recalcó.
Por último, resaltó las fortalezas que ostenta la economía peruana, la cual definió como un «edificio antisísmico», ya que “tiene unas columnas claves que, a pesar de los terremotos, han permitido aguantar”.
“Esas columnas centrales son: un Banco Central independiente, un Ministerio de Economía que, a pesar de los cambios [cuatro ministros de Economía en un año] ha mantenido el respeto por las reglas fiscales, y una Superintendencia de Banca que ha mantenido la estabilidad financiera”, explicó Contreras.