El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anuncia una significativa ampliación en las garantías de Gobierno para los créditos otorgados a través del programa Impulso MyPerú. Esta expansión, que suma 2,000 millones de soles, representa un aumento del doble en comparación con la asignación inicial y está diseñada para impulsar la economía peruana.
Impulso MyPerú: Más recursos para las mypes
El programa Impulso MyPerú, que brinda créditos respaldados por el Estado a micro y pequeñas empresas (mypes), está a punto de recibir un importante impulso. El MEF planea aumentar el monto total de las garantías gubernamentales en 2,000 millones de soles, llevando el total a 5,000 millones.
Esta es la segunda ampliación del programa, que inicialmente asignó 1,000 millones de soles. Además, esta medida extenderá el plazo de acogimiento hasta marzo de 2024 e incluirá a las medianas empresas como beneficiarias. Los plazos de pago de |hasta 5 años, con un año de gracia, y tasas competitivas se mantendrán.
MEF: Implicaciones en la economía peruana
Hasta la fecha, Impulso MyPerú ha subastado 2,700 millones de soles entre las entidades financieras, con una tasa de interés promedio del 12.9% anual. Esta expansión del programa es parte de la política fiscal del Gobierno para reactivar la economía y mitigar los efectos del Fenómeno El Niño. El aumento de las garantías respaldará la disponibilidad de crédito para las mypes, una parte vital del tejido económico peruano.
Futuros proyectos y desarrollo económico
El MEF también tiene en su agenda proyectos clave, como el hub portuario de América Latina, la expansión de la Amazonía, la masificación del gas, la industria petroquímica y el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.
Estas iniciativas serán presentadas a inversionistas extranjeros en los próximos meses para fomentar la inversión extranjera en el país. El Gobierno se compromete a mantener la transparencia y proporcionar información sobre las medidas tomadas para impulsar la economía.