Negocios

SBS sancionará a empresas que emitan dinero electrónico sin depósitos en el BCR

Los emisores de dinero electrónico están obligados a mantener depósitos equivalentes al 100% del valor del dinero emitido, ya sea en forma de disponibilidad inmediata o a través del Banco Central de Reserva (BCR).
Por Mishel Farfán
2 minutos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió un comunicado trascendental respecto a la regulación de emisores de dinero electrónico en el país. A partir de la Resolución SBS N° 03037-2023, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Esta medida representa un cambio significativo en la normativa previa, que sancionaba principalmente a los emisores por no mantener fideicomisos por el 100% del dinero electrónico en circulación. En la actualidad la falta de depósitos en el BCR o de disponibilidad inmediata también se considerará una infracción grave.

Modalidades

Además de esta modificación, se han introducido nuevas disposiciones en el Reglamento de Operaciones con Dinero Electrónico. Los emisores tienen la responsabilidad de respaldar el 100% del valor del dinero electrónico emitido mediante una de las siguientes modalidades de garantía, o una combinación de estas, siguiendo las condiciones establecidas por el Banco Central de Reserva del Perú:

  • Depósitos de disposición inmediata en empresas de operaciones múltiples clasificadas en la categoría A+ según el Reglamento para la Clasificación de Empresas del Sistema Financiero y de Empresas del Sistema de Seguros. En caso que la empresa de operaciones múltiples cuente con dos clasificaciones diferentes, se considera la más baja. En el caso de emisores que sean empresas de operaciones múltiples que capten depósitos del público y cumplan con este requisito, podrán mantener estos depósitos en su propia empresa emisora.
  • Patrimonios fideicometidos con la finalidad de respaldar a los tenedores de cuentas de dinero electrónico. Los emisores de dinero electrónico, en calidad de fideicomitentes, deben constituir fideicomisos en empresas autorizadas para actuar como fiduciarios según la ley vigente y deben ser diferentes del emisor de dinero electrónico. Además, se debe atribuir un fiduciario sustituto y establecer el procedimiento de sustitución en caso de quiebra u otra causa de remoción.
  • Depósitos en el Banco Central de Reserva del Perú, bajo las condiciones que este establezca.

Esta nueva regulación tiene como objetivo fortalecer la seguridad y la confianza en el sistema de dinero electrónico en el país, lo que garantice que los fondos estén respaldados adecuadamente. Las empresas emisoras de dinero electrónico deberán ajustarse a estas normas para evitar sanciones por parte de la SBS.