Actualidad

Economía en desaceleración: BCR estima que el crecimiento de este año no llegará ni a 1%

La inversión privada caerá 5.3%, con una mayor profundidad en el caso de la inversión minera (-18.1%), según proyecciones del BCR. El precio del limón seguirá bajando progresivamente.
Por Carlos Chunga
3 minutos
Julio Velarde, presidente del directorio del BCRP. (Foto: Carlos Chunga)

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo la proyección de crecimiento de la economía del país a 0.9% para el cierre de año. En junio pasado, la proyección era 2.2%.

La caída en el PBI, a septiembre de 2023, responde a una baja producción en los sectores agropecuario, pesca y manufactura, así como en construcción. La proyección para 2024, sin embargo, se mantiene en 3%, de acuerdo con el BCR.

A fines de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas también redujo las expectativas de crecimiento: de 2,5% a 1,1%.

Según Julio Velarde, presidente del BCR, esto se debe a la confirmación de un fenómeno de El Niño Global, pero también a que persiste la desconfianza por parte del consumidor y del sector empresarial.

“Hay factores particulares que conducen a que haya caído el PBI. La sequía, la afectación de cultivos en el norte, el alto costo de fertilizantes, la conflictividad social y una menor demanda interna”, sostuvo Velarde.

BCR: Profunda caída de la inversión privada

En su reporte de septiembre, las proyecciones del BCR también son negativas respecto a la inversión privada, ya que esta caería 5.3% al cierre del año. En su reporte de junio, se preveía una caída de solo 2.5%.

En cuanto a la inversión minera, se proyecta una caída de 18.1%, mientras que la no minera caería 3.7%. Con ello, la inversión privada acumulará dos años continuos en negativo, ya que en 2022 cayó, en total, 0.4%.

En el caso de la inversión pública, esta podría crecer 15.2% en el gobierno nacional y caer 3.3% en los gobiernos subnacionales. Sin embargo, se prevé una recuperación en 2024.

¿Cuándo se estabilizará el precio del limón?

Respecto al precio del limón, el presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que se prevé que siga a la baja, luego de un aumento de hasta 69.8% registrado a inicios de septiembre.

El precio promedio llegó a 15.70 soles el kilo y se irá reduciendo progresivamente, con una proyección de 6.50 al cierre de año.

El panorama es muy similar a 2017, cuando también hubo un alza del precio de limón en julio, agosto y septiembre. Ese año, sin embargo, el pico no superó los 14.50 soles.

En agosto último, la inflación disminuyó a 5.58%, luego de alcanzar un nivel máximo de 8,81% en junio de 2022. Las expectativas de inflación a doce meses se vienen reduciendo y se acercan al rango meta de 3%.