El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, confirmó que el proyecto de masificación de gas se focalizara este año en las regiones de Piura e Ica. En este sentido, resaltó que se cuenta con los recursos, los cuales fueron asignados en el presupuesto general del estado para el 2023.
«En este año tenemos asignado S/460 millones que tenemos en el presupuesto para poder hacer mil kilómetros de ductos en la costa peruana, hablamos de Piura a Ica, con la idea de llegar a lugares de menores recursos», precisó Gargurevich.
El proyecto empezará con el tendido de ductos y el gas llegará mediante ductos virtuales, es decir, camiones cisterna especiales para transportar el gas comprimido. También se llegará a Puno, Cusco, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Junín y Ucayali, para lo cual se cuenta con S/800 millones.
La masificación de gas beneficiará a unas 210,000 familias en el norte del Perú. Esto, pese a que en el Congreso aún no se aprueba la «Ley de Masificación del Gas«, la cual, en palabras del ministro «no es necesaria» para ejecutar las obras, gracias a que se cuenta con los recursos económicos.
Como se recuerda, el parlamento aún no promulga la ley 679 que destina recursos para hacer efectiva la construcción de infraestructura, como ductos o instalaciones de gran nivel.