Actualidad

Más de 2,000 cacaoteros fueron capacitados en la postcosecha y producción cacao

Los cacaoteros reciben asistencia técnica y transferencia tecnológica en el manejo agronómico del cultivo a través de las asistencias personalizadas.
Por Adaleiny Calle
3 minutos
Publicidad

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), brindó asistencia técnica a 1906 familias del distrito de Pólvora y Campanilla en la región San Martín, con el propósito de fortalecer las capacidades de los agricultores cacaoteros en temas de postcosecha del cacao.

Devida destinó más de S/ 7 millones a lo que va del 2023, para desarrollar las actividades de “Asistencia Técnica en la Diversificación Productiva de Bienes y Servicios Alternativos Sostenibles – Cacao, en el Ámbito de la Oficina Zonal Tarapoto”.

Esta asistencia técnica se realiza en 46 caseríos de las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres, en la región San Martín.

Dentro de las actividades, los cacaoteros reciben asistencia técnica y transferencia tecnológica en el manejo agronómico del cultivo del cacao a través de las asistencias técnicas personalizadas y capacitaciones técnicas grupales (Estándares de Calidad Ambiental – ECA).

¿Cómo se realiza las poscosecha de cacao?

Este proceso consiste en la fermentación y secado del caco que permitirá activar las características organolépticas de la almendra de cacao, mejorando su sabor, color y aroma a chocolate.

Asimismo, el correcto manejo de la postcosecha, permite el incremento del rendimiento de cosecha por hectárea, así como potenciar la competitividad y nivel agro exportador en los mercados más importantes a nivel internacional.

Según declaraciones de Oligar Fasabi Gomez, productor cacaotero, asistente de la capacitación, resalto que gracias al apoyo que brinda Devida, su cosecha tuvo un aumento del 80% más que el año 2022.

Jornada «Día de Campo»

Devida, también capacito a más de 200 cacaoteros de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco), participaron de la actividad «Dia de Campo», con el fin de compartirles conocimiento y nuevas tecnologías en la producción del cacao.

Durante la charla, los especialistas adecuaron siete estaciones de aprendizaje del tratamiento del caco, de forma que se puedan incrementar el conocimiento en los participantes sobre los nuevos métodos agrónomos para el cultivo del cacao.

XXV edición de la Convención Nacional del Café y Cacao: Las nuevas reglas de juego

Hoy 25 y mañana 26 se llevará a cabo la XXV edición de la Convención Nacional del Café y Cacao: Las nuevas reglas de juego, organizada por la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC). Evento que se realiza en el hotel Holiday Inn de Miraflores (Lima).

Para esta edición se hablará sobre las nuevas regulaciones de la Unión Europea, mismas que podrían tener un impacto significativo en las exportaciones peruanas de café y cacao. Cabe destacar, que es la tercera vez en cinco años que la Unión Europea modifica las regulaciones para ambos productos.

A pesar de que estas disposiciones están diseñadas para combatir la deforestación global, podrían afectar a más del 50% de las exportaciones de estos productos, principalmente, a cooperativas y asociaciones de productores que se han especializado en los mercados certificados europeos.

La CPCC indicó que una mala gestión del soporte para la implementación de estas nuevas reglas en estos mercados pone en riesgo el sustento de más de 350 mil familias y puede ser un promotor para las actividades como el narcotráfico, tala ilegal y delincuencia.