155 mil letras electrónicas. Según el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali), más de 1.1 millones de letras electrónicas fueron registradas durante el 2021 en el Perú. Esta cifra representó un incremento de 182% en comparación al valor del 2020.
Del total de las letras electrónicas, más de 155 mil fueron negociadas entre giradores y entidades financieras.
Esta nueva prestación electrónica, preserva los beneficios de la letra de cambio convencional, permitiendo que personas y empresas cuenten con la garantía adecuada para poder acceder a créditos. Además, el principal beneficio es que al ser digital, causa que se simplifiquen los tiempos para su emisión y firma.
LEER TAMBIÉN: CCL informó que más de 540 mil peruanos quedarán desempleados por cierre de mypes
Gisella Serrano, product owner del BCP, señaló que la letra electrónica no es una imagen a un scan de la letra física y/o sus firmas, se trata de un registro contable que permite conocer la titularidad, el monto, las amortizaciones y transferencias que ha tenido ese título valor desde su emisión y firma.
Asimismo, Serra manifestó que trabajar con letras electrónicas permite a los empresarios tener un mecanismo seguro, 100% digital y con costos reducidos.
Rápido, seguro y ahorrativo
La emisión de la letra electrónica es muy rápida y puede crearse en tres sencillos pasos, de manera que el aceptante pueda firmarla a través de verificación facial o dactilar.
El uso de este mecanismo se refleja en dejar de lado gastos tradicionales, pues ya no son necesarios los proceso de traslado y custodia que la letra física aún requiere.
Los compromisos impagos también son más fáciles de gestionar y las transferencias pueden hacerse sin necesidad de acudir a una entidad financiera.
Las transacciones digitales se han acelerado con la implementación de la nueva normalidad pues se impulsó la búsqueda de soluciones digitales que no requieran la presencia física; el crecimiento de la letra electrónica refleja ello.
Cada vez más empresas migran a esta alternativa, lo cual ha permitido negociar más de 300 millones de soles en letras electrónicas durante el 2021, y según Cavali, se espera que para el año corriente se logren negociar un total de 400 millones de soles a través de este título valor electrónico.