Sectores

CCL informó que más de 540 mil peruanos quedarán desempleados por cierre de mypes

La informalidad en las mypes, hasta la actualidad, ya superó los niveles pre pandemia, mostrando un incremento de 70% a 85%.
mype
Por Gabriela Bárcena

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que en los últimos dos años han cerrado más de 135 mil micro y pequeñas empresas (mypes), en su mayoría del sector comercio y servicios. Esto se debería a la pandemia y la poca acción del Gobierno para reactivar la economía.

Producto de este cierre masivo de mypes, 540 mil peruanos quedaron desempleados.

Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, informó que en el 2020, aproximadamente 48 mil mypes dejaron de funcionar en el país. Actualmente, la cifra sigue elevándose, lo cual es indicador de que la situación sigue siendo crítica.

LEER MÁS >>> Nuevas startups: ¿Cómo saber qué sector del mercado es mejor para tu negocio?

Dentro de los factores que influyen, considera que no solo es la crisis sanitaria, sino las desafortunadas decisiones del gobierno que incentivan más la crisis política e inestabilidad en el país.

Informalidad laboral y desempleo

Ojeda comentó que la informalidad en las mypes, hasta la actualidad, ya superó los niveles pre pandemia, mostrando un incremento de 70% a 85%.

Respecto al empleo, ha habido un incremento, pues en el 2019 las mypes abarcaban 9 millones de trabajadores y ahora más de 12 millones, esto se debe por la estrategia de los negocios de querer reinventarse, optando por cambiar el rubro de su negocio.

LEER MÁS >>> Tik Tok invierte para ingresar el metaverso y vivir la realidad Virtual

Cabe mencionar que en el primer año de pandemia, la actividad laboral de las mypes disminuyó en una tasa del 50% y la producción cayó un 27%. Ojeda afirma que han pasado dos años y aun las tasas de recuperación son del 90% y 94% en estos dos temas respectivamente, es decir, aun no se logra recuperar el nivel pre pandemia.

DATO

  • La CCL informó que los sectores más afectados durante la pandemia fueron: turismo, entretenimiento, espectáculos y restaurantes.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.