Entrevistas

Marushka Chocobar: «En lo digital el Perú tiene un buen avance de camino a la OCDE»

En entrevista con Informercado, la secretaria de Gobierno y Transformación Digital comenta los avances y pendientes en el cumplimiento de estándares para la adhesión del Perú a la OCDE.
Por Carlos Chunga Publicado: Últ. actualización: 9 septiembre, 2022 14:37
5 minutos
Marushka Chocobar asegura que el Perú viene subiendo en los indicadores de gobierno digital.

El proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) implica el cumplimiento de un conjunto de estándares en diversos sectores.

En materia digital, la OCDE emitió un conjunto de recomendaciones a Perú para lograr mejores prácticas en gobierno digital.

Según Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Perú se encuentra muy cerca de cumplir al 100 % con esas recomendaciones de la OCDE.

En entrevista con Infomercado, Chocobar comenta, sin embargo, que todavía falta implementar la Política Nacional de Transformación Digital y que las municipalidades se encuentran en un nivel por debajo del esperado en este tema.

¿Qué recomendó la OCDE a Perú en materia de transformación digital?

Una de las principales recomendaciones fue pasar del gobierno electrónico, cuyo énfasis está en la tecnología, a un gobierno digital, enfocado en las personas. Otra gran recomendación fue implementar el gobierno digital en el centro del gobierno, es decir, en la PCM. En enero de 2017 se creó la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, y todo el 2017 y 2018 hubo un exhaustivo cumplimiento de cada recomendación. A mediados de 2019 hicimos una segunda evaluación ya exclusivamente en gobierno digital.

¿Qué porcentaje de recomendaciones ya se ha cumplido?

Tenemos el 99 % de las recomendaciones cumplidas. Hay 5 en materia de gobernanza: la estrategia digital nacional, integrar un mecanismo de gobernanza, el reglamento de la Ley de gobierno digital, el sistema nacional de transformación digital. Hay 4 recomendaciones en talento digital y fortalecimiento de capacidades. Y también respecto al sector público basado en datos: hemos creado el centro nacional de datos, hemos publicado la estrategia nacional de gobierno de datos, tenemos la plataforma nacional de datos abiertos, y hemos creado el laboratorio de gobierno y transformación digital.

¿Y qué falta entonces?

Ahorita estamos con la Política Nacional de Transformación Digital. Una vez que terminemos con su publicación, habremos cumplido al 100 % las recomendaciones.

Chocobar: «Perú es uno de los países con mayor avance en temas digitales»

Según la secretaria de Gobierno y Transformación Digital, existe una capacitación permanente de la ciudadanía en general.

¿Cumplir al 100 % con las recomendaciones implica llegar a un nivel OCDE?

No hemos sido evaluados con los países OCDE, porque todavía no estamos incorporados dentro de esta organización. Sin embargo, Perú se encuentra subiendo en los indicadores internacionales: hace algunos meses hemos sido ubicados en el Grupo A del Informe de Gobierno y Tecnología del Banco Mundial, donde se encuentran los países de mayor avance en temas digitales, y hemos subido posiciones en el indicador de las Naciones Unidas. El Perú ha venido creciendo de manera sostenida. No nos encontramos todavía en las posiciones que quisiéramos, pero estamos llegando a esos niveles, por ejemplo, en el índice de ciberseguridad de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y en el indicador de inteligencia artificial de la Universidad de Oxford.

¿Este avance que muestra el Perú incluye a los gobiernos regionales y locales?

Las organizaciones que miden el avance digital hoy se están preocupando también por los avances en los gobiernos regionales y locales. Y todavía tenemos que hacer un trabajo profundo, sobre todo en las municipalidades.

¿Cuál es el nivel de cumplimiento en esos casos?

En el caso de los gobiernos regionales, tenemos una medida de cumplimiento. Por ejemplo, el 100 % ya designó a su líder de gobierno digital y el 65 % ha aprobado el plan de gobierno digital. Pero si vemos gobiernos locales –y es ahí donde estamos trabajando fuertemente con la Secretaría de Descentralización– todavía no llegamos a esos niveles.

¿Qué se viene haciendo al respecto?

Estamos haciendo un trabajo muy profundo para llegar a los gobiernos locales con plataformas nacionales trasversales que mitiguen el impacto de la falta de infraestructura, para que el gobierno local simplemente suba información y no necesite servidores. Lo segundo es el talento digital, que es un tema transversal: la permanente capacitación a la ciudadanía, a la juventud, a los funcionarios y servidores públicos.

¿Los peruanos tienen actualmente las competencias digitales suficientes?

Existen certificaciones y acreditaciones que permiten medir habilidades y conocimientos sobre herramientas de informática, manejo de servidores, desarrollo web, ciberseguridad. Otra forma de medir es a través del mercado digital. Por ejemplo, en 2020 el Perú facturó 6000 millones de dólares en comercio electrónico, y 9300 millones en 2021. También se puede medir el avance, por ejemplo, con el uso de billeteras digitales.

¿Y en otros sectores, como salud y educación?

Ahí podemos tener indicadores del número de profesores que utilizan tecnología para sus clases, el número de recetas electrónicas, historias clínicas, firma digital, etc. En justicia, el Poder Judicial viene haciendo audiencias virtuales, igual la Fiscalía, que además tiene una unidad contra la ciberdelincuencia. Por todas estas cosas considero que en lo digital el Perú tiene un buen avance de camino a la OCDE.

¿Cómo se vincula esto con la transparencia y acceso a la información?

Aquí se configuran dos temas. Desde la Secretaría venimos trabajando intensamente en el tema de datos abiertos, que es uno de los pilares de la transparencia. Venimos abriendo datos de todas las entidades públicas en materia de sectores productivos, economía y finanzas, educación, salud. El Estado está haciendo un esfuerzo por abrir cada vez más los datos y que los documentos sean cada vez más públicos. Y la ciudadanía también ya está ejerciendo sus derechos, cada vez hay una mayor demanda en el acceso a información pública. Hay un mayor ejercicio de ciudadanía digital para garantizar este derecho.