Inicio » Sectores » Mario Alvarado: «La informalidad es una estrategia de sobrevivencia»

Sectores

Mario Alvarado: «La informalidad es una estrategia de sobrevivencia»

Por: César Flores Córdova

Publicado:

El jefe del Banco Central de Reserva (BCRP), en Piura, Mario Alvarado Tabacchi, afirmó que, luego de la pandemia de la Covid 19, la informalidad en la región ha crecido un 10%.

Por ello, consideró indispensable combatir la informalidad y lograr un crecimiento incluyente.

«Necesitamos un crecimiento suficientemente alto, que genere empleo y ahorro. Esto permitirá mantener ese crecimiento, el cual debe ser incluyente, es decir, que incorpore a las mypes y a los informales», afirmó el jefe regional del BCRP.

Alvarado Tabacchi comentó que los informales se mantienen en esa situación porque «es una estrategia de sobrevivencia» por el alto costo de la formalización.

«Si formalizarse cuesta mucho, no se van a formalizar», afirmó. Por ello, consideró que una vía para enfrentar la informalidad es la asociatividad.

Clúster regionales

Durante su participación en el l Encuentro Regional: “Diálogo y consensos para el bienestar de las personas”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Mario Alvarado consideró que se hace urgente la creación de clúster alrededor de nuestros recursos naturales con el fin de que la región pueda impulsar la inversión privada y disminuir el empleo informal.

Alvarado afirmó que para la conformación de clúster se deben generar mejoras en las instituciones involucradas, sean del sector público o privado.

Añadió que los modelos de clúster a seguir están en Australia, Canadá, Finlandia o Chile pues son países que «se parecen a Piura en cuestión de recursos naturales».

El economista consideró que «estos países han logrado altos estándares de desarrollo e inclusión de las mypes a partir de generar clúster alrededor de los recursos naturales», lo que implica «un enorme reto para construir una base institucional adecuada».

En ese sentido, consideró importante «recordar los dos pilares» sobre los que se construyen los clúster.

El primero es que todos los actores deben percibir que se benefician con este mecanismo, y que siempre un clúster está abierto a la innovación permanente y sostenible.

Pequeña agricultura

Mario Alvarado señaló que dentro del desarrollo inclusivo de la región Piura debe considerarse a los pequeños agricultores porque están desventaja con respecto a la agroexportación.

«Tenemos una preocupación porque la agroexportación en Piura es la que más ha crecido y seguirá creciendo, pero se están generando unas islas de prosperidad en medio de un océano de marginalidad y postergación social», señaló el economista piurano.

Alvarado afirmó que los pequeños agricultores representan el 70% de las unidades agrícolas, pero lamentó que no gocen de las condiciones adecuadas de desempeño.

Para ello, Mario Alvarado propuso que el estado ofrezca «un paquete integral de apoyos» que permitan hacer viable sus actividades productivas.

Este paquete debería incluir créditos, asistencia técnica, acceso a mercados y certificación.

Propuso, además, una «cultura por contrato», es decir, «un gran exportador que se asocie con pequeños agricultores» para brindarles asistencia técnica, financiamiento e insumos.

De esa manera, se provisiona de recursos para producir y exportar. Esta misma lógica se puede aplicar a otros sectores productivos.

Debe saber

  • Un clúster es una concentración de empresas e instituciones interconectadas en la actividad económica que desarrollan, cerca geográficamente unas de otras.
  • Según INEI, entre 2019 y 2020, en Piura se han perdido 100,000 empleos.
  • En el sector formal se ha reducido el empleo en 22%.
  • El 82% de la población piurana tiene un empleo informal.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.