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Maracuyá peruana reduce en 20% pedidos de Países Bajos

Los envíos de maracuyá peruana al mundo (US$ 6 millones 180 mil) crecieron 10.1% en los dos primeros meses del año en comparación al mismo periodo del 2021 (US$ 5 millones 611 mil), indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Por Miguel Calle Infante
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Maracuyá

Los envíos de maracuyá peruana al mundo (US$ 6 millones 180 mil) crecieron 10.1% en los dos primeros meses del año en comparación al mismo periodo del 2021 (US$ 5 millones 611 mil), indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Sin embargo, en cuanto a los envíos, Países Bajos –redujo sus pedidos en -20%–, lideró estos despachos con US$ 2 millones 539 mil. En segundo lugar se ubicó EE.UU. con US$ 1 millón 141 mil (49.4%).

Siguiendo la lista de destinos está Chile, Puerto Rico, Francia, Alemania, Bélgica, Canadá, Reino Unido y República Dominicana.

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Cifras

De acuerdo a la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, estos despachos no logran aún una evolución sostenida (enero-febrero de los últimos años) pues cayeron -18% en el 2017, -33% en el 2018 y -21% en el 2020 y se incrementaron 41% en el 2019, 12% en el 2021 y 10.1% este año.

En esa línea, la vocera expresó la importancia de continuar impulsando una agenda que beneficie a todos los actores de esta cadena. Por ello, manifestó que ADEX, en una labor conjunta con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), trabaja en el proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades técnico productivas en el cultivo de maracuyá’, el cual tiene por objetivo multiplicar a 100 mil las plántulas de esa fruta este 2022.

“Si bien este plan está enfocado en el mejoramiento de las plantas, también busca promocionar los cultivos, es decir, motivar a los productores a seguir sembrando maracuyá”, comentó al boletín semanal Perú Exporta.

Datos

  • Quicornac S.A.C. ocupó el puesto N° 1 en el ranking de empresas exportadoras con el 33.9% de participación. También destacaron por monto FOB Frutos Tongorrape S.A., Selva Industrial S.A., Pulpagro S.A., Agroindustrias AIB S.A., Agrokaru S.A.C., Agromar Industrial S.A., Mebol S.A.C., Delicias y Sabores del Perú E.I.R.L. y Unión de Negocios Corporativos S.A.C.
  • Este producto se comercializa en varias presentaciones: jugo (la N° 1 con el 55% de participación), pulpa (20%), concentrado (18%), fresco, bebida, néctar, aroma, esencia, aceite y mermelada. Asimismo, se ofrece en cajas, doypacks, bolsas y botellas de plástico, entre otras.